MINNEAPOLIS, MN
Finalmente los Demócratas y los Republicanos llegaron a un acuerdo y han aprobado el presupuesto para cubrir los gastos del gobierno, al menos hasta septiembre.
Los miembros de la Cámara aprobaron con 309 votos y 118 en contra el presupuesto por 1.1 trillones de dólares, los cuales financiaran a las agencias federales e impulsarán el gasto de defensa en lo que queda del año fiscal 2017. La actual financiación venció ayer viernes a la media noche.
Durante la votación, los Republicanos estuvieron divididos, más de 100 legisladores votaron en contra. En contraste, menos de 20 Demócratas se opusieron. Evitando así, el cierre temporal del gobierno.
Aun cuando el presidente Trump estaba enojado con los Demócratas por la forma en que pelearon contra la Casa Blanca la petición de 1.4 billones de dólares para que se construyera el muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.
En el presupuesto que aprobó la Cámara, se incluyen 15 billones extras, de los 30 que pidió el presidente para los programas de defensa y combatir las operaciones en Afganistán, Irak y Siria. También se incluyen 1.5 billones adicionales para seguridad en la frontera, que es la mitad de lo que pedía Trump. Aunque el presidente no obtuvo el dinero para financiar el muro, se aprobaron cerca de 341 millones para remplazar partes de la cerca y agregar 40 millas de cerca en Arizona y California.
Negociadores de ambos partidos rechazaron la propuesta de Trump de recortar 18 billones de gasto en no defensa. Reduce en 1 por ciento los fondos para la Agencia de Protección Ambiental y congela el presupuesto a la Agencia de Impuestos (IRS). Aumenta el gasto de defensa por más de 25 billones para el año fiscal 2017.
En la cuenta no se incluye la propuesta de Trump para retirarle los fondos a Planned Parenthood, contratar más agentes de Inmigración y Aduanas o restringir los fondos federales a las “ciudades santuario”.
La legislatura proveerá 2 billones adicionales para financiar la investigación médica a los Institutos Nacionales de Salud. También se incluyen 100 millones más para reducir la adicción a los opiáceos, más de 130 millones adicionales para financiar el Abuso de Sustancias y a la Administración de Salud Mental y 30 millones más para ayudar a los estados en los programas de salud mental para los residentes de escasos recursos. Así como más de 1 billón para la extensión permanente de seguros médicos para los mineros sindicalizados y sus familias.
En una victoria para los republicanos, finalmente se revocaron elementos importantes de Obamacare y aprobaron que los estados puedan buscar una excepción para protegerse de la condiciones de salud preexistentes, permitiendo a las aseguradoras que cobren más por esos pacientes en caso de que el estado haya creado un fondo de alto riesgo, con la intención de reducir el costo para los pacientes.