SAINT PAUL, MN
El pasado mes de abril la Cámara de representantes aprobó con 77 votos a favor y 54 en contra, una iniciativa de ley que limitaría el uso de fondos estatales para apoyar el costo de abortos entre mujeres de escasos recursos y por lo tanto, usan los programas de salud pública.
Anteriormente, se había aprobado con 79 votos a favor y 53 en contra otra propuesta en la que se establecían nuevos requisitos para las clínicas en las que se practican abortos en el estado de Minnesota. Ambas iniciativas fueron presentadas por los representantes del partido republicano, que conserva la mayoría de la Cámara, y las cuales fueron rechazas por los demócratas.
Aunque las medidas fueron aprobadas por la Cámara, el senado tendría que haberlas aprobado y para que se conviertan en ley, ser aprobadas por el gobernador Dayton. Respuesta que llegó ayer, con un rotundo “no” por parte del gobernador demócrata.
La leyes que buscaban restringir los programas de salud pública para cubrir los procedimientos y crear un sistema permisivo para las clínicas que realizan abortos. Los republicanos, quienes controlan la legislatura argumentaron que se necesitaban mayores protecciones tanto por la seguridad de las mujeres como para los contribuyentes. Varios demócratas se unieron a la propuesta de los republicanos.
Sin embargo, Dayton mantuvo su promesa de vetar la legislación y así lo hizo ayer. El gobernador aseguró que no les corresponde a los políticos entrometerse entre la mujer y su doctor.
En el 2012, Dayton vetó una propuesta similar. Pero eso no desanimó a los republicanos, quienes hicieron de la propuesta una prioridad para este año después de que retomaron el control del senado en noviembre.
Durante sus argumentos, los republicanos sostuvieron que el aborto es un acto en contra de la vida de los niños no nacidos, mientras que los demócratas afirman que se trata de una clara invasión a los derechos de la mujer para acceder a los servicios de salud pública, el gobernador por su parte sostiene que la mujer es la única con derecho sobre su propio cuerpo.
Una encuesta realizada por la organización PEW entre la población adulta del país, arrojó que el 59 por ciento de los encuestados están de acuerdo en que la practica del aborto debería ser legal en el país, en tanto que el 37 por ciento aseguran que dicho acto es ilegal.