EDEN PRAIRIE, MN
Debido a los problemas con las reglas tan estrictas del programa estatal de mariguana medicinal, dos fabricantes con licencia en Minnesota han perdido 11 millones de dólares de manera conjunta en dos años de ventas, aún cuando el programa ha estado creciendo.
De acuerdo a unos documentos financieros publicados por Associated Press (AP), la empresa Minnesota Medical Solutions (MinnMed) tuvo una pérdida de 1.2 millones de dólares en el 2016, después de que perdió más de 3 millones. Mientras que la otra empresa, LeafLine Labs, tuvo pérdidas aun más grandes: 4.7 millones el año pasado y 2.2 millones en el 2015.
Las cifras fueron sacadas de las declaraciones financieras anuales que las compañías proveen al estado y que se encuentran en los archivos públicos.
En entrevista con AP, el presidente de LeafLine Andrew Bachman dijo que sus pacientes no deben preocuparse por el desempeño de la compañía o por su relación a largo plazo, ya que “Leafline aún está venciendo sus propios planes financieros”. Bachman dice que la causante de laperdida tan grande es la rápida expansión en estos dos años, incluyendo la apertura de tres dispensarios y a la contratación del personal para atenderlos.
“Este es el precio que tenemos que pagar por hacer cannabis medicinal correctamente, nuestra meta nunca fue tener una ganancia temprana. Siempre fue cuidar a las personas”, dijo Bachman.
Por su parte, Kyle Kingsley presidente de Minnesota Medical Solutions considera como positivas las perdidas y que espera que en el 2017 la empresa no tenga pérdidas o ganancias mientras continua con su reorganización para reducir costos. “La clave, dijo, siempre ha sido despertar el interés de los médicos y futuros pacientes de que la mariguana medicinal es una opción”.
Las dos compañías han repetido en varias ocasiones que no esperaban tener grandes ganancias en los primeros años. Ambas empresas reunieron decenas de millones de dólares, para ayudarse durante el periodo de lanzamiento o en caso de que la mariguana medicinal no fuera tan exitosa como se esperaba en el 2015, más de un año después de que la Legislatura aprobara la iniciativa.
Al parecer, las pérdidas tienen más preocupados a los Legisladores quienes temen por el programa de mariguana medicinal, después de que ex dirigentes del MinnMedfueran acusados de enviar ilegalmente medio millón de dólares de aceites de mariguana a una subsidiaria de la compañía en Nueva York.