EDEN PRAIRIE, MN
En los primeros meses del 2017 los arrestos de inmigrantes ilegales aumentaron en un 40 por ciento. Los agentes apoyados por el presidente Donad Trump detuvieron a más de 40 mil personas sospechas de haber entrado al país de manera ilegal, con un nuevo enfoque en inmigrantes sin condenas penales.
La información que dio a conocer el director de Inmigración y Control de Aduanas, Thomas Homan revela que 41 mil 300 personas fueron arrestadas para su deportación. Cerca de 11 mil no han sido arrestados, más del doble de inmigrantes sin condenas criminales arrestados durante el mismo periodo de tiempo el año pasado.
Aun cuando el presidente esta empecinado en reforzar las leyes de inmigración, las
deportaciones bajaron de enero a abril de este año, comparadas al mismo periodo de tiempo de 2016.
El reporte fue dado a conocer debido a que la Casa Blanca busca promover los logros de la administración a pesar del creciente escandalo sobre el despido del director del FBI James Comey y el hecho de que el presidente haya compartido información con oficiales rusos.
También se dio a conocer un aumento en los arrestos de personas sin antecedentes penales. Los datos revelan que 41 mil 300 inmigrantes fueron arrestados bajo sospecha de haber entrado al país de manera ilegal entre el 22 de enero y el 29 de abril, comparados con los 30 mil durante el mismo periodo el año pasado.
De los arrestados, 30 mil 500 tienen condenas criminales, comparados con los 25 mil 800 del periodo anterior. 10 mil 800 no tienen condenas criminales, comparados a los 4 mil 200 en el periodo previo.
Desde que Trump firmara una orden ejecutiva el 25 de enero, las operaciones de los agentes de inmigración han generado encabezados en todo el país. Muchos de ellos dirigidos hacia a los delincuentes violentes con registro de delitos en crímenes que van desde asalto hasta asesinato. Pero otros inmigrantes han sido atrapados en estos esfuerzos, incluyendo a los que recibieron indulgencia durante la administración de Obama.
Mientras que los arrestos de inmigrantes han aumentado, el número de deportaciones cayó un 12 por ciento durante el periodo. Homan atribuye la baja a la disminución de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México, donde los inmigrantes son usualmente enviados de vuelta a casa inmediatamente y a la larga lista de ordenes de deportación que hay en las cortes de inmigración de este país.