El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

ANTE FALTA DE ACUERDOS SE EXTIENDE SESION LEGISLATIVA

Ante la falta de acuerdos, se extiende la sesión legislativa

SAINT PAUL, MN

Después de meses de estar discutiendo sobre lo que se podría hacer con los 1.6 billones de superávit, terminó la sesión legislativa del 2017 la medianoche del lunes y comenzó una sesión especial.

Cuarenta y cinco minutos antes de que se acabaran los cinco meses del periodo de la sesión legislativa, como marca la constitución, los legisladores republicanos se reunieron con el gobernador Mark Dayton para anunciar que habían alcanzado un trato sobre cuanto dinero gastar en reducciones de impuestos, transporte, salud, servicios humanos y escuelas públicas.

A las 12:01 de ayer martes, el gobernador Mark Dayton llamó a una sesión especial que será muy corta, la cual comenzó con la cámara legislativa casi vacía y en la cual los legisladores tendrán que alcanzar un acuerdo el miércoles a las 7:00 de la mañana, para que el presupuesto sea firmado, sellado y entregado al gobernador.

El trato alcanzado por los legisladores sobre como gastar 46 billones de dólares en los próximos dos años, representa una victoria para el gobernador Dayton quien busca preservar los programas estatales y su legado.

El acuerdo significa que tienen hasta el miércoles para aprobar 990 millones para los edificios estatales, 18 billones para las escuelas y alrededor de 14 billones para los programas de salud y programas de servicios humanos. El presupuesto para las escuelas públicas, salud, caminos y puentes y reducciones de impuestos representan el 70 por ciento del presupuesto del estado.

El presupuesto tentativo también incluye una victoria para los republicanos: 660 millones en reducción de impuestos, el no otorgarle la licencia de manejo a los inmigrantes indocumentados, no a la prohibición del uso de las bolsas de plástico y que el estado revise la forma en que se otorgan las licencias a los maestros.

Lo que quedó fuera del presupuesto: condenas más duras para los protestantes que bloquen las autopistas, nuevas protecciones para la privacidad de internet y una ley estatal que prohíbe a las ciudades aumentar el salario mínimo y licencia por enfermedad.

Sobre el arduo trabajo de los legisladores, el gobernador Dayton aseguró: “trabajamos muy duro. Trabajamos muy bien juntos Es obvio que tenemos diferencias muy reales. Por lo que hay mucho estira y afloja para que todos queden conformes con lo que quieren y que acepten lo que no”.

Cada día extra en la sesión legislativa tiene un costo estimado de 51 millones de dólares, incluyendo los gastos diarios de los legisladores y la seguridad en el Capitolio.


 

 


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY