SAINT PAUL, MN
Casi al final del día, cuando está por sonar el reloj marcando las cero horas del martes 23 de mayo, la legislatura local se encuentra aun deliberando. Buscando desesperadamente acuerdos en torno a diversas iniciativas de ley que ellos mismos se han encargado de elaborar pero que, pese a todo, no terminan de convencer al gobernador del estado, Mark Dayton.
Algunas iniciativas, sin embargo, han sido aprobadas por voto mayoritario, como es el caso de un grupo de iniciativas de ley ligadas a educación. Otro grupo de iniciativas, dentro del conocido como Proyecto de Seguridad Pública, parecen haber sido aprobados por ambas instancias legislativas, que parece será presentado este martes al gobernador para que éste lo apruebe.
Se trata de conjuntos de iniciativas que, teniendo algo en común, buscan minimizar las discusiones en lo particular, a fin de aprobar el conjunto, en busca de lograr algún consenso o bien que la oposición sea mínima. Y, cuando se presentan estos grupos de iniciativas en el formato de Omnibus, pueden emerger, sin que se noten, algunas acciones que podrían resultar negativas.
Ese es el caso del Omnibus HF470, que incluye una previsión para que ni esta, ni futuras administraciones en Minnesota, puedan eliminar los requisitos legales que existen para que quienquiera que lo solicite, pueda contar con licencia de conducir. Una variación de la premisa removida de la iniciativa que liberó el avance en la adopción de la Real ID. Esta, y otras aristas de los grupos de iniciativas de ley, provocarán movilizaciones en el estado, y se espera acudan a la propia residencia del gobernador.
Faltan también importantes asuntos que se encuentran aún en plena discusión, como la iniciativa de ley en torno al acceso a los servicios de salud, que se estima no contará con tiempo suficiente para ser del todo ventilada en el seno legislativo.
En la misma situación se encuentra la iniciativa de ley sobre el ejercicio presupuestario del gobierno estatal en su conjunto, pues mientras que la mayoría de los legisladores proponen ajustes al gasto gubernamental, principalmente modificando los montos para asistencia social, e incluso disminuyéndolos significativamente, el gobernador parece no estar dispuesto a ceder por cuanto a sus prioridades.
Los republicanos insisten en un presupuesto de gasto que incluiría más de mil millones de dólares en alivio impositivo, disminuyendo impuestos, frente a la insistencia del gobernador Dayton de apoyar el programa de educación preescolar universal.
Privacidad en el uso del internet, así como la determinación de las tarifas de licencias para pescar, para entrada a los parques estatales, el uso de vehículos de nieve y todo terreno, se han discutido y aprobado, con incrementos que van de 22 a 25 dólares por residente, y de 35 a 40 por pareja, en tanto que no residentes del estado, pagarían 46 dólares, en comparación con los 40 aún vigentes.
La apuesta es que dadas las condiciones prevalecientes, los legisladores se irán a dormir esta madrugada, sin haber concluido su tarea.
Y con ello, una sesión extraordinaria podría comenzar a dibujarse en el horizonte. Escenario nada desconocido en Minnesota, pero que podría llegar a paralizar al gobierno estatal, en caso de que durante dicho período extraordinario no se llegase a acuerdos definitivos. Estaremos al tanto.
Good night. #mnleg pic.twitter.com/ITvCAeYauR
— Peggy Flanagan (@peggyflanagan) May 23, 2017