SAINT PAUL, MN
Decenas de activistas en un acto de coalición entre múltiples organizaciones pro derechos humanos, civiles y en favor de equidad para las comunidades inmigrantes se han establecido dentro del Capitolio, en el vestíbulo de la oficina del gobernador Mark Dayton en espera de una audiencia que les brinde la oportunidad de abogar por un veto a la ley HF470, dicha ley en espera de la firma del gobernador y que des ser aprobada limitaría las posibilidades para miles de individuos o familias indocumentadas de obtener una licencia de conducir en el estado.
Los activistas presentaron un comunicado que entre otras cosas incluía los siguientes fragmentos:
Permaneceremos permanentemente en esta oficina hasta que el Gobernador salga a reunirse con nosotros cara a cara y se comprometa a vetar todo el proyecto de ley HF470.
La Asesora de Políticas del Gobernador Dayton, Joane McAfee, se reunió con el grupo y escuchó varios testimonios de la gente directamente afectada y la comunidad en general. Está claro para nosotros que la decisión del Gobernador Dayton de firmar HF470 tendrá un impacto negativo directo en las familias de Minnesota. Minnesota es el hogar de miles de personas indocumentadas, familias de status mixto y no ciudadanos vulnerables que están bajo ataque bajo la nueva administración ejecutiva.
A principios de este mes, el gobernador Dayton vetó el proyecto de ley REAL ID que incluía exactamente la misma disposición anti-inmigrante. Además, el gobernador Dayton ha declarado públicamente su apoyo a las licencias de conducir para Minnesotans indocumentados.
Nos despertamos esta mañana a noticias decepcionantes, el HF470 fue pasado en las cámaras y está esperando ser firmado en el escritorio del gobernador. En la carta de veto de ID Real escrita por el Gobernador Dayton, él declara: “He vetado y estoy regresando … el Proyecto de Ley de Seguridad Pública Omnibus … [porque] también tiene una provisión polémica que fue agregada al informe de la conferencia en el último minuto, relativo a la autoridad de DPS para participar en la reglamentación con respecto a la condición legal para una licencia de conducir … “Estamos de acuerdo con usted y le instamos a mantener su posición. Según la MPR, durante una reunión de la conferencia de la tarde para poner en primer plano la Ley Omnibus de Seguridad Pública, los legisladores de DFL se quejaron de la disposición en el proyecto de ley que impediría a los inmigrantes no autorizados obtener licencias de conducir.
Fue una disposición eliminada de la Real ID el 15 de mayo de 2017 para asegurar su paso. Sen. Latz (DFL-SLP) dijo que los negociadores agregaron la provisión a cambio de la eliminación de una disposición para endurecer las penas contra los manifestantes de la carretera. El patrocinador de la Cámara de Jefes de la medida de protesta, el representante Nick Zerwas (R-Elk River) confirmó el trato nocturno.
Ese acuerdo NO es bueno para nuestra comunidad de inmigrantes y rechazamos la idea de que las familias de inmigrantes tengan que ser parte de ello y desconsiderarles para lograr un compromiso saludable. La disposición contra la protesta y las disposiciones antiinmigrantes / antirregulación son alarmantes y perjudiciales para nuestras comunidades. Entendemos que para preservar nuestras comunidades y cumplir la visión de una Minnesota próspera, equitativa y justa para todos, necesitamos unirnos y convertirnos en la versión más audaz y valiente de nosotros mismos.
Es así que estamos comprometidos a proteger a algunos de nuestros miembros más vulnerables de la comunidad.
Dado que creemos que el proyecto de ley de Omnibus de Seguridad Pública no debe ser llevado por los inmigrantes, estamos firmemente en contra de este proyecto de ley y solicitar un veto completo.
Otros representantes que han visitado la asamblea permanente son la representante Karen Clark, la senadora Patricia Torres Ray, el representante Raymond Dehn, la representante Ilhan Omar, la representante Peggy Flanagan, entre otros. Además, la representante Karen Clark y el representante Raymond Dehn han iniciado un ayuno solidario.”
Esta Asamblea u Ocupación Permanente se solidariza con el apoyo de los siguientes grupos y organizaciones:
Mesa Latina, ISAIAH, Navigate MN, MIRAC, La Voz del Pueblo, De Leon and Nestor LLC, Centro Campesino, SEIU Local 26, MN National Lawyers Guild, Immigrant Law Center of Minnesota, Advocates of Human Rights.