MINNEAPOLIS, MN
Cumpliendo con una más de sus promesas de campaña, el presidente Donald Trump anunció ayer que se retira de la lucha contra el cambio climático y abandona el Acuerdo de París, con lo que este país dejará simbólicamente de ser un aliado del planeta Tierra.
Estados Unidos se une a Siria y a Nicaragua como uno de los únicos tres países que no están en el acuerdo climático de París.
Dentro del marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, el Acuerdo de París establece medidas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global.
Según Donald Trump, decidió romper con el “debilitante, desventajoso e injusto” Acuerdo de París, pacto firmado pro 195 países. Con sus salida, el presidente de la nación más poderosa del mundo no sólo da la espalda a la ciencia, sino que profundiza la fractura con Europa y menoscaba su propio liderazgo, además de abandonar la lucha.
La importancia del Acuerdo de París es un paso importante para pelear en contra del calentamiento global.
De acuerdo al Departamento de Defensa de Estados Unidos, al Quinto Informe del Panel intergubernamental sobre Cambio Climático, la Organización Meteorológica Mundial, la Agencia Aeroespacial Nacional (NASA), la Unión Geofísica estadounidense y al 97 por ciento de los científicos del clima, las actividades humanas están influenciando y cambiando el clima en formas en que la humanidad nunca había experimentado antes y estos cambios representan una amenaza para los humanos y la naturaleza.
Durante el anuncio el presidente aseguró: “me eligieron para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París”. Líderes extranjeros, ejecutivos de negocios, incluso dicen la misma Ivanka trataron de impedir que se saliera del acuerdo, pero finalmente cedió ante los conservadores que afirman que el plan es malo para el país.
Donald Trump aseguró que hará negociaciones para volver a entrar en el acuerdo de París o uno completamente nuevo en términos justos para Estados Unidos. “Estamos saliendo y empezaremos a renegociar y veremos si hay un mejor acuerdo. Si podemos, genial, sino podemos, está bien”, añadió durante una rueda de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
El proceso para retirarse del Acuerdo de París podría concluir hasta noviembre de 2020, el mismo mes en que se llevaran a cabo las elecciones para elegir al nuevo presidente, por lo que el tema podría convertirse en la principal plataforma de campaña.
La communauté internationale condamne en chœur le retrait américain de l’accord de #Paris: https://t.co/kh8hbnlgZp pic.twitter.com/ivIlJLVwjG
— C40 Cities (@c40cities) June 2, 2017