Eden Prairie, MN. Por Karla Rentería
A tan solo tres semanas de que llegue Ramadan, las autoridades de salud en Minnesota están pidiendo ayuda a los lideres religiosos para ayudarlos a controlar el brote de sarampión.
La autoridades temen que al comenzar la celebración, las reuniones y oraciones conjuntas el número de contagios aumente. Hasta el momento y desde que comenzaron a registrarse los casos en abril, el número ha subido a 73.
Minnesota ha tenido más casos de sarampión en los últimos dos meses, que los casos que ha hubo en todo el país a lo largo del 2016.
La comunidad Musulmana Somalí es la que más ha sido golpeada por el brote de sarampión, por lo que es importante que los Imams, desde su posición de poder, ayuden a convencer a su comunidad sobre los beneficios de las vacunas.
Esta comunidad se ha visto inundada por información falsa en la que se asegura que la vacuna contra el sarampión puede causar autismo, lo que ha provocado que baje el número de vacunados dentro de la comunidad Somalí.
Para convencer a esta comunidad, Children’s Minnesota les ha proporcionado a los lideres fotografías de algunos niños que se encuentran actualmente en el hospital con sarampión, con la esperanza de que la imágenes convenzana los padres de llevar a sus hijos a vacunarse.
Las autoridades habían tenido un respiro luego de varios días sin un reporte, sin embargo salieron más casos nuevos la semana pasada. Si no se reportan más casos, la autoridades podrán levantar la alerta hasta julio.
La mayoría de los casos de sarampión que se han reportado son dentro de la comunidad Somalí, solo cuatro de 10 niños de 2 años fueron vacunados antes del brote, de acuerdo al Departamento de Salud.
Pero desde que se suscitó la emergencia, miles de somalís-americanos han sido vacunados cada semana, dijo KrisEhresmann, directora de enfermedades infecciosas del Departamento de Salud. “Eso dejara a la comunidad mejor protegida contra futuros brotes cuando este termine”.
De acuerdo al Departamento de Salud, el número de casos ha crecido debido a que es fácil evitar la vacunación, ya que solo se necesita una carta notariada para evitarlo. Solo el 95 por ciento de los niños en edad preescolar no pueden ser vacunados a causa de una alergia o porque tienen un problema medico, pero mil 968 niños de kínder no se la pusieron porque sus padres no quisieron.