El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

LIDERAZGO: ESCRIBE TU HISTORIA

Comparte y preserva tu historia en tu familia y compártela con otros. Contar tu historia es parte de tu legado. Te animo a que lo hagas.

MINNEAPOLIS, MN

Cada vez que comparto mi historia personal de mi vida con alguien, me dicen, “¡Deberías escribir un libro!” Y yo les digo, “Si, algún día lo voy a hacer.”

He escrito y publicado tres libros y estoy escribiendo cuatro más en este momento. Aunque no tengo prisa de publicarlos, espero publicar mi próximo libro este año. Cada uno de esos libros tiene un pedacito de mi vida pero no la historia completa. Algún día lo voy a completar y publicar el libro con la historia de mi vida.

Aunque no toda la gente necesita, o quiere, escribir un libro y pasar por todo ese proceso, todos deberíamos de documentar nuestra historia de alguna manera. Como inmigrante en los Estados Unidos, tengo una historia diferente y única de cómo y por qué vine a este país.

Quiero que mis hijos, y mis nietos eventualmente, sepan de dónde vine, y quiero que aprendan acerca de mis costumbres y herencia.

Además de la lengua española, otras cosas como los valores de la familia, la moral, las tradiciones, y la cocina de mi país de origen, Nicaragua, harían una gran contribución a las vidas de mis hijos y las generaciones futuras. Desafortunadamente, no hice un buen trabajo en enseñar a mis hijos el español porque mi esposo es de Minnesota y no habla español. Creo que es más difícil enseñarles a los hijos una lengua diferente cuando solo uno de los padres habla esa lengua. Sin embargo, me perdí de una gran oportunidad de enseñarles el español y ahora los dos serian bilingües. No dejes pasar esa oportunidad y enséñales español a tus hijos. Saber dos idiomas, especialmente inglés y español, les dará a tus hijos una gran ventaja cuando crezcan y busquen trabajos.

Algunas de las cosas que hay que documentar cuando escribas tu historia es compartir la aventura en si—como viniste al país, el viaje, la trayectoria, y por qué decidiste mudarte a este país. A menudo gente creen que los inmigrantes vienen a los Estados Unidos solo buscando el “sueño Americano,” lo cual es verdad en muchos casos. Pero mucha gente vino a este país por necesidad y muchos no por su propio deseo. Sus países de origen estaban en estado de guerra, como me paso a mi cuando salimos de Nicaragua por la revolución. En esos casos sus vidas estaban en peligro y no tuvieron más remedio que salir huyendo y terminaron de refugiados. Mi familia tuvo que huir a la Republica Dominicana porque era el único país donde teníamos familia que nos podía ayudar. Es también importante describir las razones del por qué escogiste este país para vivir. Otros vienen a Estados Unidos por razones de trabajo y después deciden quedarse. Otros vienen a estudiar y encuentran al amor de sus vidas y se casan, estableciéndose aquí entonces.

Si tú eres un emprendedor de negocios, es muy importante para tu negocio, para la ciudad en donde tú negocio está establecido, y por supuesto, para tu familia, que documentes tu historia. Es importante contar la historia de cómo empezaste tu negocio. Hay muchos países en Latino América. Contando tu historia es una forma para educar al público en lo único que es cada país y lo que cada uno ofrece. Cada país tiene sus propias comidas, tradiciones, e historia que esta capturada en cada persona Latina que se muda a los Estados Unidos. Al escribir la historia de tu negocio, también puedes ganar publicidad gratis si provees la historia a tu periódico local, lo cual también seria publicado en la página web de la ciudad. También crearía reconocimiento de cuanta gente emplea tu negocio y tu contribución a la sociedad como inmigrante.

Hay otras formas de documentar tu historia además de escribir un libro. Por ejemplo, Green Card Voices (www.greencardvoices.org), una organización sin lucro la cual tiene la misión de crear reconocimiento y conciencia acerca de la contribución que todos los inmigrantes de todo el mundo hacen en este país. Ellos graban las historias de los inmigrantes legales y como llegaron a América. Te invito a que escuches mi historia de inmigrante en este link: 

Aunque no creas que es importante contar y documentar tu historia, tu familia y las generaciones futuras la encontraran fascinante y van a estar agradecidos a ti por tomarte el tiempo de contar tu historia—lo cual es parte de quienes ellos son también. Comparte y preserva tu historia en tu familia y compártela con otros. Contar tu historia es parte de tu legado. Te animo a que lo hagas.


 

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY