EDEN PRAIRIE, MN
El Fiscal General Jeff Sessions testificó ayer en Capitol Hill en relación con la investigación que realiza actualmente un fiscal especial sobre la intervención de Rusia en el resultado de las pasadas elecciones.
Durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, Sessions no quiso aclarar las razones del despido del director del FBI James Comey y se negó a hablar sobre las conversaciones con el presidente.
Sobre la investigación en el caso Rusia, Sessions aseguró no haber sostenido ninguna junta o conversación con oficiales rusos sobre la elección presidencial. “La insinuación de que yo participé en una conspiración o de que yo tenía conocimiento de un complot con el gobierno ruso para lastimar a este país en el cual he servido con honor por 35 años o de mermar la integridad del proceso democrático, es una mentira espantosa y detestable.”
En su testimonio, el ex senador de Alabama contradijo la declaración del ex director de FBI quien aseguró durante su comparecencia la semana pasada, que después de uno de los encuentros con Trump en el que lo presionó para que dejara por la paz la investigación que hacia al ex Consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, Comey le “imploró” a Sessions que no lo volviera a dejar solo con el presidente, pero que Sessions no respondió.
Cuando los senadores le preguntaron por qué escribió entonces un informe recomendando el despido de Comey, Sessions dijo en cuatro ocasiones que no podía revelar la naturaleza de las conversaciones que había sostenido con el presidente.
Aun cuando el mismo presidente había dicho en una entrevista para la televisión que la razón del despido del ex director del FBI había sido el manejo de la investigación sobre el ‘Rusiagate’.
Desde el comienzo de su declaración jurada, Sessions advirtió “consistente con una práctica de larga información, no puedo y no violaré mi obligación de proteger la confidencialidad de las comunicaciones con el presidente” y de esa manera evadió varias preguntas sobre el abrupto despido de Comey.
Luego de los rumores de una ruptura entre el presidente y su fiscal general, la comparecencia fue, sin duda, una prueba de lealtad al presidente. La negativa de Sessions de responder a algunas preguntas molestó a varios senadores demócratas quienes aseguran que el fiscal estaba “protegiendo” al presidente.
El testimonio de Sessions terminó con el compromiso de volver a presentarse ante el senado en caso de ser necesario.
It’s settled. @SenKamalaHarris for President 2020.#NeverthelessShePersisted #SessionsHearing pic.twitter.com/lYPaDCgE1O
— Christian Cowart (@ChristianCowart) June 13, 2017