EDEN PRAIRIE, MN
Las personas que no cuentan con una vivienda en las Ciudades Gemelas actualmente, están teniendo problemas para entrar al mercado debido a la falta de casas. Durante mayo la oferta cayó a su punto más bajo de los últimos 14 años.
Durante mayo, había una lista de 8 mil 744 casas disponibles, las mismas que el año pasado, pero los compradores se abalanzaron sobre ellas y para finales del mes había un 17 por ciento menos de propiedades a la venta que el 2016, de acuerdo a información proporcionada por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces del Área de Minneapolis.
En cambio para los vendedores, el mercado es el más óptimo de la última década, pero para los compradores es uno de los más frustrantes.
Con las tasas de interés hipotecario en su porcentaje más bajo y la rentas en aumento, los compradores están aumentando, sobre todo los que quiereN hacerse de su primera casa, pero no hay vendedores.
Muchos propietarios han decidido no vender por que tienen miedo de que no van a encontrar una casa para remplazar la que han vendido. Y todavía hay muchos baby boomers que siguen viviendo en la casa que siempre desearon y en las que están dispuestos a envejecer en lugar de cambiarse a uno más pequeño.
Los constructores tampoco está ayudando al mercado. Aunque la construcción está en aumento, no es lo suficientemente rápida para satisfacer la demanda, especialmente cuando se trata de casas para los que apenas comienzan en las ciudades gemelas o en los anillos suburbanos.
En Golden Valley, por ejemplo, el mercado está más fuerte que nunca. Las casas se están vendiendo en un promedio de 50 días (dos veces más rápido que el año pasado), el inventario bajó más de un 20 por ciento y el precio promedio de ventas aumentó un 20 por ciento.
No importa si la casa ha sido remodelada o si se mantiene en las mismas condiciones desde que fue construida, para ambas casas existen compradores y el consumidor quiere hacer una oferta y firmar el contrato casi inmediatamente.
Con la escases de propiedades en el mercado, los compradores no pierden el tiempo. En promedio, las casas se están vendiendo en tan sólo 51 días, 10 días más rápido que el año pasado. Al ritmo en que se encuentran las ventas actualmente, hay suficientes propiedades en el mercado para 2.3 meses.