EDEN PRAIRIE, MN
El presidente estadounidense Donald Trump no deja de asombrar a propios y extraños, no solo por su falta de tacto, sino por su evidente falta de conocimiento sobre historia y protocolo.
En su nuevo encuentro presidencial con su homólogo de Panamá, Carlos Varela el mandatario presidencial comentó: “Tenemos muchas cosas que discutir. Vamos a pasar bastante tiempo juntos,” a lo que agregó en busca que su colega lo elogiara por la construcción del canal y que se construyó hace un siglo.
“El Canal de Panamá está muy bien. Creo que hicimos un buen trabajo construyéndolo, ¿verdad? Hicimos un buen trabajo.”
En las imágenes de la televisión se puede ver como el presidente Varela parece aguantarse la risa, para luego responder: “Sí, hace cien años.” Pero dispuesto a hacer su punto de nuevo, Trump añadió: “Pero las cosas van bien en Panamá.”
El canal de 77 kilómetros, comenzó a construirse a finales de los años 1800 y Francia fue la primera en tomar la iniciativa de construirlo a nivel del mar, pero fracasaron. Estados Unidos aprovecha el esfuerzo de los franceses para continuar la construcción del Canal y fue inaugurado en 1914. Estados Unidos cedió su control en diciembre de 1999.
Debido a la ubicación estratégica del Canal de Panamá y su corta distancia entre el Atlántico y el Pacífico, la construcción sigue siendo una beneficiosa empresa comercial y conexión marítima internacional. Construcción, que por supuesto Trump no tuvo nada que ver.
Este desatinado comentario provocó comentarios en las redes sociales, mientras que la red social Twitter se aprovechó de la última metida de pata de Trump. Mientras el corresponsal de la CBS en la Casa Blanca, Mark Knoller le recordó a los televidentes que durante la construcción del Canal “murieron 5 mil 600.”
Durante el encuentro el mandatorio estadounidense elogio la relación entre este país y Panamá. “Estamos desarrollando nuevas cosas por hacer y nos estamos haciendo más fuertes. También la amistad con el presidente es muy, muy buena,” dijo Trump.
Además de esta aparente falta de conocimiento, el mandatario estadounidense parece carecer de formalidad. Entre sus desatinos se encuentra el que sucedió con el nuevo presidente Francés, a quien saludó con un apretón de manos con el nudillo y el hecho de que haya colgado el teléfono en medio de una conversación con el primer ministro Australiano después de haberle gritado.
Trump: We did a great job building the #PanamaCanal, right?
Varela: Yeah. 100 years ago.
???? #TrumpVarela pic.twitter.com/qqYTFie2ak
— MwiingaMwiinga ?? (@archct) June 19, 2017