MINNEAPOLIS, MN
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos planea ofrecer visas adicionales para trabajadores temporales, anunció este miércoles un vocero de la agencia.
Las visas H-2B son utilizadas por trabajadores temporales no agrícolas en diversos negocios, incluidos centros vacacionales. El gobierno ofrece 66 mil de esas visas al año, y las visas adicionales estarán disponibles para compañías que demuestren que resultarían afectadas significativamente si no consiguen contratar temporalmente a trabajadores extranjeros.
Recientes reportes han indicado que tanto negocios a nivel nacional como locales han sido directamente afectados por la nueva limitación de visas, negocios en la rama turística y de hospitalidad, de carácter temporal o turístico han sido los mas afectados entre ellos, muchos de estos acostumbrados a contar con el apoyo de estudiantes en intercambios culturales y de trabajo durante el verano.
El efecto de esta situación de carencia es notable, tanto por la ausencia de dichos trabajadores, como por la incapacidad que hoy enfrentan los dueños de caballos para poder traer el mismo número de animales, como lo habían planeado. En muchos casos, las caballerizas han decidido transportar la mitad de lo planeado, ante la caída en el número de trabajadores inmigrantes.
Los costos de tramitar dichas visas de trabajo han resultado en absoluta carencia de mano de obra, de tal forma que los dueños, los mismos que usualmente cubren dichos costos; los mismos que conocen a sus trabajadores y por ello buscan recontratarlos, han obtenido recurrentes negativas para la visa misma.
El portavoz de la agencia explicó que el departamento no se ha decidido cuántas visas ofrecerá, pero agregó que se espera establecer el número pronto y comenzar a emitir las visas a fines de julio.
La decisión de agregar visas ocurre en medio de las medidas estrictas que el gobierno de Trump ha tomado contra la inmigración ilegal y de la promesa de devolver empleos a los estadounidenses.