El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

36°F

CONTINUAN LOS TESTIMONIOS SOBRE EL CASO RUSIA

Continua la investigación e indagación sobre sospechas de implicación Rusa en política Estadounidense.

EDEN PRAIRIE, MN

El ex secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson defendió ayer el retraso de la administración Obama en revelar los intentos de Rusia por interferir en la elección de 2016, diciendo que los oficiales estaban preocupados de que los culparan de interferir con el resultado de las elecciones.

El FBI encontró evidencia en agosto de que los hackers rusos habían intervenido en los sistemas electorales de 21 estados, pero la administración no hizo pública la información hasta el 7 de octubre.

Cuando el director de inteligencia nacional James R. Clapper y Johnson enviaron un comunicado conjunto en el que acusaban a Moscú de “robo cibernético y de revelar información con la intención de interferir en el proceso electoral de Estados Unidos” y de los atentos “de una compañía Rusa” de intervenir en el registro de información electoral.

“Estábamos muy preocupados por que nos percibieran como partidarios en la elección, intervenir en una campaña muy acalorada”, declaró ayer Johnson ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Luego de semanas de tumulto político creado por la decisión del presidente Trump de despedir al director del FBI James B. Comey el mes pasado, las dos audiencias de ayer se centraron sobre el ataque cibernético del sistema electoral de este país por el gobierno de Rusia con la intención de influenciar el resultado.

Los funcionarios reiteraron que ninguna de las intrusiones digitales afectó el conteo de votos el día de las elecciones. Pero dijeron que esperan que las autoridades rusas, que han negado cualquier intervención durante las elecciones, sigan intentándolo.

Varios legisladores en el panel del Senado presionaron a Johnson para que les explicara porque la administración de Obama no respondió más pronto a la interferencia de Moscú.

El ex Secretario dijo que la necesidad de proteger las fuentes de inteligencia y los métodos de inteligencia le impidió a él y a otros funcionarios hacer pública esa información antes y añadió que había advertido en diferentes ocasiones sobre la vulnerabilidad de las bases de datos de registro de los votantes de ser intervenidas.

En su declaración del 7 de octubre dijo que su advertencia “no había tenido la atención que merecía” debido a que fue eclipsada por el reporte del Washington Post que hablaba de los crudos comentarios de Trump sobre las mujeres en “Access Hollywood”

Los oficiales de Seguridad Nacional confirmaron durante la audiencia ante el Senado que los Rusos habían hackeado los sistemas de seguridad en 21 estados, pero solo Illinois y Arizona habían sido públicos y los detalles de las infiltraciones permanecen en secreto.

Las dos audiencias también pusieron al descubierto los conflictos entre Seguridad Nacional, que es la responsable a nivel federal de velar por la seguridad de las elecciones y los administradores electorales locales y estatales.



 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY