SAINT PAUL, MN
La demanda de la Legislatura Minnesotana en contra del gobernador Mark Dayton está ahora en manos de un juez del Condado de Ramsey.
La batalla legal entre el gobernador Demócrata y la Legislatura controlada por los Republicanos tuvo ayer su primera audiencia en la Corte del Distrito de Ramsey, los abogados argumentaron en la corte acerca de la legalidad del veto del gobernador de financiar la Cámara y el Senado.
La medida de Dayton amenazó con dejar a 500 empleados sin sueldo a partir del mes que entra, pero el viernes por la tarde ambos lados acordaron un financiación temporal por 90 días.
Ayer, el jefe de la Corte del Condado de Ramsey John Guthmann consideró un acuerdo entre las dos partes, una “estipulación” en lenguaje legal, para financiar la legislatura hasta octubre, mientras que el caso se desarrolla en el tribunal.
Hasta entonces, todos en la legislatura, incluyendo los 500 empleados, recibirán sus sueldo por los próximos 90 días.
Durante la primera audiencia, Guthmann sugirió que el asunto podría ser resulto fuera de la corte con la ayuda de una parte mediadora, pero ambos abogados dijeron que preferían una decisión de la corte sobre la constitucionalidad de la maniobra de Dayton.
El caso es que el gobernador Mark Dayton eliminó 130 millones de dólares para financiar la legislatura. “El veto lo hizo para coaccionar a la legislatura sobre disposiciones no relacionadas”, dijo el abogado principal de la Legislatura, Doug Kelley.
Pero el abogado de Dayton, ex magistrado de la Suprema Corte de Minnesota, Sam Hanson, dijo que el veto es legal y que en realidad “no obstruye la legislatura” por que, tanto la Cámara como el Senado tienen el derecho de buscar fondos de emergencia para funciones “fundamentales y criticas” como lo han hecho en anteriores cierres del gobierno.
EL juez Guthmann señaló que las decisiones anteriores, hechas durante los cierres, nunca habían sido puestas a prueba por una corte de apelaciones.
El abogado de los legisladores por su parte, dijo que ese poder se añadió a la Constitución Estatal en 1876, pero esta es la primera vez que un gobernador ha usado esa autoridad para quitarle los fondos a la legislatura. “En 141 años, ningún otro gobernador lo ha hecho. Esto es como un opción nuclear”, añadió Kelley.
Dayton canceló los presupuestos operativos de la Cámara y el Senado el mes pasado con la esperanza de forzar a los legisladores a que revocaran un proyecto de ley de impuesto de 650 millones de dólares, entre otras medidas.