MINNEAPOLIS, MN
El presidente Trump prometió ayer a través de su cuenta de Twitter “seguir adelante para trabajar constructivamente con Rusia,” así como formar una unidad de seguridad cibernética entre los dos países, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin negó cualquier interferencia de ese país durante las elecciones de 2016.
La promesa de Trump de asociarse con Putin en seguridad cibernética provocó denuncias rápidas y severas de funcionarios demócratas y republicanos, quienes describieron al presidente de Estados Unidos como peligrosamente ingenuo por confiar en su contraparte rusa.
En una serie de tuits a su regreso de Europa, Trump aseguró que había confrontado a Putin sobre su intervención en las elecciones en las que resultó victorioso, el presidente dijo que “presionó fuertemente” al mandatario ruso sobre su intromisión en las elecciones y que este “lo había negado vehementemente,” esto durante su reunión del viernes con Putin en Alemania.
Aun cuando las agencia de inteligencia estadounidenses han concluido que definitivamente las autoridades rusas influenciaron las elecciones a favor de Trump al intervenir ilegalmente y aunque no dijo si aceptó o no lo dicho por Putin, el mandatario aclaró que ya ha dado su opinión al respecto.
Putin, por su parte, aseguró que Trump aceptó su negativa de que su gobierno fuera responsable de esas operaciones.
Trump ha dicho anteriormente que cree que Rusia estuvo probablemente involucrada en la intervención en las elecciones, pero que otros países también pudieron estarlo.
La unión, considerada durante la reunión con Putin durante la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, según Trump, “será para crear una unidad impenetrable de seguridad informática para que el hackeo de las elecciones y otras cosas negativas estén protegidas y a salvo.”
Durante su reunión, los mandatarios hablaron, además de las elecciones, sobre la implementación de un alto al fuego en Siria y afirmó que éste “salvará muchas vidas”.
El presidente añadió que “ahora es el momento de seguir adelante para trabajar constructivamente con Rusia” y aunque apoyó el acuerdo para el inicio del alto al fuego en Siria, Trump dijo que era demasiado pronto para considerar un relajamiento de las sanciones a Rusia “hasta que los problemas sirio y ucraniano estén resueltos.”
Sin embargo, Moscú ha advertido que el programa de sanciones impuesto por Estados Unidos, el cual fue reforzado el mes pasado, amenaza toda relación entre los países.