El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

39°F

SINDICATO DENUNCIA ABUSO EN PROGRAMA DE VISAS DE TRABAJO EN SUR MINNESOTA

Los organizadores dicen que los contratistas de Genuine Builders han violado las reglas al exceder su contratación de trabajadores extranjeros. Fotografía desde LiUNA local 563.

MANKATO, MN

LiUNA Local 563 , sindicato que representa a trabajadores de la construcción a través del suroeste de Minnesota, ha anunciado una campaña para protestar por la decisión de una de Meadowland Farmers Co-op por contratar a un contratista que emplea a trabajadores extranjeros para un importante proyecto de construcción en el área-negando a locales el empleo que tanto necesitan. 

Genuine Builders, un contratista de Dakota del Sur ha sido identificado como un usuario tope del programa de visas H2B que permite a las empresas emplean a trabajadores extranjeros para tareas de construcción que se realizan normalmente por los locales. Entre enero y julio de 2016, esta empresa aplico por casi 900 visas H2B para trabajadores de la construcción -una quinta parte de los cerca de 4,100 solicitudes presentadas en todo el país durante ese período.

El 8 de febrero de 2017, recibieron la aprobación para contratar a 25 trabajadores temporales extranjeros para el proyecto Walnut Grove. En mayo, una delegación de trabajadores de la construcción de la zona calificados entregó una carta al Meadowlands pidiendo a la organización que contratar a contratistas que emplean los locales, en lugar de confiar en los trabajadores extranjeros temporales.

“Aquí en el suroeste de Minnesota hay el doble de personas sin trabajo como hay ofertas de trabajo a tiempo completo, así que no hay excusa para la contratación de trabajadores extranjeros temporales”, dijo Stacey Karels, presidenta de la  Industria de la Construcción en Mankato.

Genuine Builders afirma que la empresa tiene dificultades para encontrar trabajadores.

Sin embargo, en uno de los spots de radio, el local 563 a través de uno de sus miembros Jose Navejas,  describe sus esfuerzos infructuosos por conseguir un trabajo en un proyecto de Genuine Buildiers. 

“Me tomó tres visitas sólo para obtener una aplicación, y me dijeron que sería detenido si me presentará ahí de nuevo”, dijo Navejas, que ha vivido en el sur de Minnesota durante 30 años. “El mensaje que recibí fue que los ciudadanos de Estados Unidos no debería molestarse en aplicar.”

Karels espera que la campaña regional animará a otras empresas a contratar a contratistas que emplean a trabajadores locales cualificados.

“Nuestros miembros son sus vecinos. Por qué no darles la oportunidad de ganarse la vida mientras ayudan a crear una mejor Minnesota y poner más dinero en la economía local?”


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY