MINNEAPOLIS, MN
Ante la reciente tragedia y nuevo reto que implica la muerte de una persona mas a manos de un oficial de la policía local, ante la mirada del mundo y los reclamos de una sociedad cansada de escuchar malas noticias en relación a la seguridad de la comunidad y mas en relación a la creciente desconfianza en el liderazgo y policía local, la Alcalde Betsy Hodges emitió un mensaje público el día Lunes, este dice lo siguiente:
Queridos amigos;
Estoy dolida y profundamente perturbada por el tiroteo con intervención fatal de un policía, que ocurrió en el suroeste de Minneapolis durante el fin de semana. Esta es una tragedia – para la familia, para un vecindario que conozco bien, y para toda nuestra ciudad. Mis pensamientos están con la familia de la mujer que murió, Justine Rusczyk, con la comunidad y con todos los afectados.
Cada muerte por disparos en nuestra ciudad es devastadora y terrible. Es posible que noten una diferencia en la forma en que estoy hablando de esta tragedia. He escuchado a todos ustedes, y han aprendido que es importante compartir mis sentimientos en estos momentos, y hacer todo lo posible para mantener las líneas de comunicación abiertas. Así es como tengo la intención de abordar este difícil momento.
Todavía tenemos algunos hechos que esclarecer sobre lo que exactamente pasó esa noche. Esto es frustrante para mí, y sé que es frustrante para ustedes también.
Estas son las razones por lo que es difícil obtener información: En 2014, MPD solicitó a la Oficina de Minnesota de Aprehensión Criminal (BCA) hacerse cargo de las investigaciones “incidentes críticos” que implican agentes del MPD. Esta decisión se tomó para evitar que el MPD investigara a sí mismo en estos casos más sensibles, y al hacerlo, ayudar a construir la confianza de la comunidad en el proceso de supervisión. El Jefe Adjunto del MPD Medaria Arradondo llamó al BCA de inmediato la noche del sábado, y muy rápidamente comenzó su trabajo de investigación.
Creo que fue la decisión correcta, pero hay ventajas y desventajas de esta política. Desde que el MPD no gestiona la investigación en sí mismo, la ciudad no tiene acceso a – y por lo tanto no puede compartir – información sobre la investigación hasta que se hace pública. Sin embargo, yo estoy llamando al BCA para compartir toda la información con nosotros como les sea posible, tan pronto como sea posible, manteniendo al mismo tiempo la integridad de su investigación.
Tengo muchas preguntas. Muchos de ustedes han preguntado por qué las cámaras del cuerpo de los oficiales no se activaron esa noche, y estoy yo haciéndome la misma pregunta. En este momento, no sabemos. Asumo el BCA hará esa pregunta como parte de su investigación en curso, y espero y preveo obtendremos respuestas tan pronto como sea posible…Creo que las cámaras de cuerpo son una herramienta poderosa, y yo quiero que sean tan efectivas como lo pueden ser.
Por mi parte, haré lo que pueda para mantener las líneas de comunicación abiertas de tres modos cada hora del día:
- En primer lugar, al obtener y compartir toda la información posible sobre las circunstancias del tiroteo, lo más rápido y más transparente posible.
- En segundo lugar, el oficial Arradondo, mi equipo y yo hemos estado llamando a las partes interesadas de la comunidad, líderes electos, líderes religiosos, vecinos y personas profundamente involucradas en la vigilancia de los problemas – tanto para compartir información, y para recoger sus preguntas. También he estado en comunicación con la familia, he ayudado a conectar directamente a los investigadores BCA. Vamos a mantener las líneas de comunicación abiertas durante todo este proceso.
- En tercer lugar, he pasado una gran cantidad de tiempo con el equipo de la ciudad – incluyendo al Subjefe Arradondo, al abogado de la ciudad Susan Segal, y al Coordinador de la ciudad de Spencer Cronk – asegurándonos que todos estamos en la misma página en nuestros papeles como avanza la investigación. Eso permite a todos a ser tan sensible como sea posible para todos ustedes.
Esta es una situación que ninguna comunidad quiere enfrentar. En esta etapa, tenemos que escucharnos y apoyarnos unos a otros, hacer las preguntas difíciles, y buscar respuestas de nuestros líderes, poner nuestra fe en la comunidad al ser parte de nuestras vidas. En el futuro previsible, voy a hacer todo lo posible para mantener a todos – todos incluidos- a mantenerte lo más informado posible.
Sinceramente,
Alcalde Betsy Hodges
How I’m feeling tonight: “There’s a long road of healing ahead. I hope to help us along that path in any way I can.” https://t.co/3HRHaQPDcM
— Betsy Hodges (@MayorHodges) July 17, 2017