MINNEAPOLIS, MN
El oficial de policía de Minneapolis que mató a Justine Damond, quien llamó al 911 para reportar un posible crimen, ha sido identificado por el abogado que lo representa como Mohamed Noor.
De acuerdo al abogado Tom Plunkett, su cliente se siente muy mal por la familia de Justine Damond. En un comunicado agregó que Noor llegó muy joven a los Estados Unidos y considera que ser un oficial de policía es su vocación. “Se unió a las fuerzas de la policía para servir a la comunidad y proteger a las personas que sirve.”
Aunque no se han dado a conocer muchos detalles del caso, esto es lo que se sabe hasta el momento:
Antes de las 11:30 de la noche del sábado, Damond de 40 años, llamó al 911 para reportar un posible asalto en el callejón detrás de su casa en uno de los vecindarios más seguros de la ciudad entre Washburn y avenida Xerxes sur. Ella en piyamas, se acercó a la puerta del conductor de la patrulla que acudió al llamado y estaba caminando hacia el oficial cuando Noor le disparó desde el asiento del pasajero, perforando la puerta de la patrulla y matando a Damond.
Fuentes identificaron al compañero de Noor, como el oficial Matthew Harrity de 25 años, quien no hizo ningún disparo. Harrity había obtenido su licencia de oficial de paz el año pasado.
La vocera de la Oficina de Aprehensión Criminal confirmó que no se encontró ningún arma en la escena, creando aún más misterio sobre cómo la llamada de Damond a la policía terminó con el oficial que respondió al llamado disparándole fatalmente. Otra fuente dijo que el celular de la victima fue encontrado cerca del cuerpo.
La Oficina del Forense del Condado de Hennepin reveló ayer que Damond murió de un disparo en el abdomen.
El caso es ahora centro de la atención internacional, atrayendo a equipos de noticias de su natal Australia a Minnesota, exacerbando las relaciones, ya tensas entre la policía y los miembros de la comunidad.
Al respecto, la jefa de policía Janeé Harteau, dijo:
“Quiero asegurarles que entiendo por que hay tanta gente con tantas preguntas. He pedido que se haga una investigación expedita para proveer transparencia y contestar las preguntas lo antes posible.”
Pero la Jefa de la Policía local no dio más detalles sobre el caso o explicó por que los oficiales no tenían sus cámaras corporales prendidas.
El incidente se dio semanas después de que Jeronimo Yanez, quien mató a tiros a Philando Castile, fuera declarado inocente y a menos de dos años de que un oficial de Minneapolis le disparara a un Jamar Clark, hombre de color que no estaba armado al momento de su muerte.