SAINT PAUL, MN
Acaso con la certeza de que todo estaría bajo control, el pasado mes de mayo el gobernador del estado de Minnesota, Mark Dayton, decidió ejercer su derecho a veto en contra de la propuesta legislativa de presupuesto para el gobierno en el año fiscal.
El juez del condado de Ramsey, John Guthman, indicó este miércoles que la acción del ejecutivo habría de ser considerada inconstitucional habida cuenta que ambas instancias legislativas, el senado y la casa de representantes, habrían aprobado la propuesta d e ingresos y gastos para los próximos dos años.
El veto ejercido por Dayton buscaba forzar a la legislatura a revisar el presupuesto, y la distribución de los gastos, indicando que, de otra forma, el mismo presupuesto sería de 0 dólares para el gasto gubernamental. Ello, de por sí, suponía un acto inédito, habida cuenta de que ningún otro gobernador en el pasado habría eliminado fondos para el ejercicio del gobierno.
La decisión de Dayton habría generado reacciones por parte de los legisladores republicanos. La discusión se desarrolló agriamente y derivó a la intervención del poder judicial,
Esta bancada, quienes sostenían que la acción debiera considerarse como una abierta violación en contra de la separación de poderes que se encuentra definida en las constituciones federales y estatal. Los abogados del gobernador respondieron indicando que la ley garantiza al gobernador el contar con plenos poderes para ejercer el veto de cualquiera acción que considere actúa en contra de los intereses de la población de la entidad en general.
Con el argumento, por parte de los legisladores, de que de no aprobarse un ejercicio fiscal de ingresos y egresos, más de 500 empleados que colaboran con los legisladores, todos bajo contratos de tiempo completo por el año entere, quedarían desempleados una vez que se agotaran las reservas, cosa que ocurriría en el mes de septiembre.
Con la decisión del juez Guthman, el gobierno estatal habría de verse obligado a aceptar la propuesta legislativa, y acaso poner en práctica el ejercicio presupuestario sugerido. El líder de la bancada mayoritaria, y vocero de la casa de representantes, el republicano Kurt Daudt, declaró que el estado habría sido testigo de un día feliz en el ámbito político. Sin embargo, la celebración fue acompañada por palabras de cautela, toda vez que el gobernador Dayton estaría considerando el interponer una apelación en contra de la decisión del juez, buscando con ello incluso revocar el mandato judicial.
Bajo la posibilidad de que la apelación se presentara, el argumento del juez que sostiene lo expresado por los legisladores republicanos, dejaría la situación del estado en el limbo, en tanto que el caso sería turnado a la Suprema Corte.
Para Dayton, la distribución del gasto que han sugerido los legisladores, deja de lado muchas de las prioridades que, desde su perspectiva, el gobierno debe atender, además de implementar acciones que podrían traducirse en apoyo a demandas que no necesariamente consideran el bienestar de amplios sectores de la población y si de algunos pocos.
Adicionalmente, el gobernador demócrata indicó que el efecto negativo de el presupuesto como ha sido presentado, sería de largo plazo, por lo que, insistió, buscará todos los medios legales a su alcance para evitar que la decisión del juez entre en vigor. Llamó a los legisladores para colaborar conjuntamente a fin de, en caso de que lo consideren necesario, se implemente una reducción en las cargas fiscales, siempre que sean de forma responsable, y que se deje de atacar a las comunidades de inmigrantes en el estado. Así mismo, pidió que se eliminaran medidas que afecten a los maestros en el estado.
Dayton se comprometió a continuar luchando por el beneficio de la mayoría de los residentes de Minnesota, mediante la implementación de un presupuesto razonable, y de nuevas políticas que se encaminen a ello.