MINNEAPOLIS, MN
La administración Trump someterá a un mayor escrutinio a las llamadas “ciudades santuario” asignando más agentes y recursos a esas ciudades.
El director interino de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Thomas Homan dijo en entrevista al Washington Examiner que los cruces en las fronteras han disminuido considerablemente, mientras que los arrestos y las peticiones de remover a los criminales de las localidades ha aumentado un 80 por ciento desde que entró Trump a la administración.
Asimismo criticó como ridículas a las “ciudades santuario.”
“Vamos a hacer cumplir las leyes de los libros sin disculparnos, continuaremos dándole prioridad a nuestro trabajo. Pero ya no está bien violar las leyes de este país y a quien lo haga, va a tener que pagar por ello,” dijo Homan.
Las ciudades santuario son localidades que no cooperan plenamente con los esfuerzos federales para hacer cumplir las leyes de inmigración. Con frecuencia, estas localidades no permiten en las cárceles locales a los agentes de ICE para que detengan a los inmigrantes indocumentados que han cometido crímenes.
A menudo, las ciudades santuario no son ni siquiera ciudades, sino condados enteros o incluso estados enteros. Para mayo de este año, había 171 jurisdicciones que se han promulgado como santuarios. De esas 171, 37 son ciudades, cuatro son estados y el resto son condados.
Actualmente hay 37 ciudades santuario oficiales, pero hay ciudades que se conducen como tales, pero no tiene políticas oficiales. Esta es la lista: Berkley, CA; Los Ángeles, CA; San Francisco, CA; Santa Ana, CA; Aurora, CO; Hartford, CT; New Haven, CT; Washington, D.C.; Alachua, FL; Miami, FL; Iowa, IA; Chicago, IL; Nueva Orleans, LA; Amherst, MA; Boston, MA; Cambridge, MA; Lawrence, MA; Northhampton, MA; Somerville, MA; Minneapolis MN; St. Paul, MN; Baltimore, MD; Detroit, MI; Lansing, MI; Newark, NJ; Benalillo, NM; San Miguel, NM; Ithaca, NY; Nueva York, NY; Springfield, OR; Filadelfia, PA; Providence, RI; Austin, TX; Houston, TX; Monteplier, VT; Winooski, VT; Milwaukee, WI.
Los que están a favor de las ciudades santuario argumentan que esta denominación aumenta la confianza entre los inmigrantes indocumentados y la policía, haciéndoles sentir seguros para denunciar crímenes y que puedan cooperan con los oficiales como testigos. Y los detractores, dicen que las localidades deben cumplir con las leyes federales de inmigración.
ICE planea contratar a más de 10 mil agentes,
Añadió Hoffman que las ciudades santuario solo crearían más temor entre las comunidades de inmigrantes, ya que sus agentes tendrían entonces que buscar a los inmigrantes indocumentados criminales y fugitivos en sus hogares o lugares de trabajo.