El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

38°F

CREANDO RAICES EN MINNESOTA

Tamara Cabán-Ramírez, creando raíces en Minnesota.

Tamara Cabán-Ramírez posee su propia firma, Cabán-Ramírez Law Firm, LLC. Siendo un trasplante de Puerto Rico, Cabán-Ramírez ha construido una vida en Minnesota que proporciona numerosas lecciones para aspirantes a abogados.

Cabán-Ramírez se trasladó desde Puerto Rico en 1993 para asistir a la Universidad de Minnesota. Experimentó un choque cultural que incluyó el clima. “Decidí venir como estudiante de intercambio para mi segundo año de licenciatura.” Después de ello, Cabán-Ramírez decidió quedarse y se ha enamorado de Minnesota desde entonces.

Cabán-Ramírez estudio una la licenciatura de Estudios de América Latina, español y ciencias políticas, se graduó en 1998 de la Universidad de Minnesota. Su implicación en las ciudades gemelas le permitió aprender acerca de las crecientes comunidades de México, Ecuador y otros. Ella vio el beneficio que su trabajo estaba haciendo en la comunidad y su participación fue también una manera de utilizar su español y mantener el contacto con estas culturas que su basan en Minnesota, incluso después de la universidad.

La facultad de derecho llegó unos años más tarde. “Siempre quise ser abogada porque Gabriel García Márquez era un abogado antes de ser un autor, entonces si quería ser poeta y un escritor, que tenía que ser primero un abogado”.  

Trabajaba de tiempo completo y asistió a la Escuela de Hamline del programa de fin de semana de Derecho y se graduó en 2005. 

Tener su propia firma ha permitido Cabán-Ramírez de tener cierta flexibilidad (o flexibilidad percibida en términos de su programación diaria). Como madre soltera, esto le permite estar más involucrada en las vidas de sus hijos. Ella es quien decide qué casos a tomar y toma todas las decisiones del negocio. “Tengo que decidir qué casos pongo mi corazón. Cuando vas a la facultad de derecho, nadie te enseña que la ley es un negocio. Hay que tener en cuenta cómo ser eficiente económicamente y con el tiempo; cómo reducir los gastos generales y los costos generales para aumentar sus ingresos.”

De acuerdo con Cabán-Ramírez, la elección del presidente Trump cambió el panorama de la inmigración y la práctica penal.

Antes de Trump, el enfoque de Cabán-Ramírez fue a minimizar el impacto de los delitos para los clientes inmigrantes. “Se ha producido un efecto de enfriamiento que ha creado un ambiente de pánico, porque estamos tratando de averiguar cada día lo que está pasando”, explica Cabán-Ramírez.

En seis meses desde que las órdenes ejecutivas fueron firmados por el presidente de Trump, los abogados tienen que pasar más tiempo tratando de navegar lo que está pasando – agencias no tienen conocimiento institucional sobre estos nuevos cambios y los nuevos funcionarios tienen que averiguar cómo estos cambios en las políticas será implementado.

 “Son tiempos de incertidumbre en la comunidad en general y para la profesión de abogado está tratando de encontrar la manera de mejor asesoramiento y proteger a los clientes.” Cabán-Ramírez dice que esto también afecta a la línea de fondo para las empresas, ya que los abogados pasan más tiempo el control de la legal mundo, otras partes de la ejecución de un desfase firme atrás.

Cabán-Ramírez está agradecida por ser parte de la MHBA (Minnesota Hispanic Bar Association) porque hay un esfuerzo colectivo en el trabajo conjunto en nombre de la comunidad, y tiene la capacidad de trabajar con los colegas de trabajo similar y mantenerse en contacto con la comunidad latina. Cabán-Ramírez es un miembro actual del Consejo MHBA, Presidente del Comité de Asuntos Legislativos y Co-Presidente del Comité de Promociones y Visibilidad. 

Cabán-Ramírez ha estado involucrada con el MHBA desde 2003 como miembro y fue elegida por primera vez a la Junta en 2009. 

 



 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY