COON RAPIDS, MN
Un hombre, residente de Saint Paul y originario de Guatemala fue deportado a primera hora de la mañana de ayer, bajo una orden de remoción de 2006 sobre la que dijo no saber nada.
Rudy López Vásquez, jardinero de 29 años y padre de dos, fue puesto en una avión con destino a Guatemala, de acuerdo al vocero del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE), Shaun Neubauer.
La abogada de López Vásquez, Michelle Rivero quiso reabrir el caso debido a que hubo varias violaciones en el proceso, asegurando que su cliente está siendo perseguido por pandillas en Guatemala. Sin embargo, la petición fue rechazada.
Rivero, dijo que los jueces y la Junta de Apelaciones de Inmigración, se han negado incluso a considerar los hechos sobre el caso. “Ha sido muy difícil para mi entender por qué no se le ha dado a este individuo la oportunidad de presentar una solicitud de asilo,” dijo la abogada.
De acuerdo a Rivero, López Vásquez tiene las cicatrices para comprobar que estaba huyendo de los ataques de pandillas en Guatemala cuando fue capturado tratando de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México en 2005.
El deportado, que tiene solo violaciones de tránsito en su expediente fue puesto bajo la custodia de oficiales de inmigración a unas hora de haber sido arrestado en Coon Rapids por manejar sin licencia el pasado 9 de mayo.
López Vásquez había sido multado por la misma razón al menos dos veces en los últimos cuatro años. Pero ahora, bajo la política de inmigración de Donald Trump, ya no importa si una persona indocumentada con orden de remoción es detenida por un crimen serio, uno menor o en algunas ocasiones, sin razón.
Una de las razones por la que la abogada Rivero pide que se reabra el caso, es debido a los errores que ha cometido el gobierno al momento de procesar el caso, uno de ellos es que López Vásquez fue procesado como adulto cuando tenía solo 17 años.
El vocero de ICE, por su parte, asegura que “López Vásquez ha agotado sus peticiones ante los tribunales de inmigración y con ICE. Ya que fue considerado un fugitivo cuando fue arrestado la última vez.”
Rivero dijo que todavía existe la posibilidad de que un juez de inmigración reabra el caso y que López Vásquez pueda regresar a Estados Unidos.