Eden Prairie, MN.
Luego de la amenaza que hiciera el presidente Donald Trump de retirarle fondos federales a las llamadas “ciudades santuario,” la ciudad de Chicago interpuso ayer una demanda para bloquear la propuesta.
Abogados de la ciudad de Chicago solicitaron ayer a un juez federal bloquear el esfuerzo del Fiscal General Jeff Session para retirarle los fondos federales a las ciudades santuario como Chicago.
Las ciudades santuario son localidades que no cooperan plenamente con los esfuerzos federales para hacer cumplir las leyes de inmigración. Con frecuencia, estas localidades no permiten en las cárceles locales a los agentes de ICE para que detengan a los inmigrantes indocumentados que han cometido crímenes.
El Consejero de Chicago Ed Siskel dijo ayer en la corte de Dirksen, que si la administración Trump logra tener éxito, la ciudad estará menos segura.
“Estamos enfrentándonos a este desafío legal debido a la retórica y las amenazas de esta administración para incorporar estas nuevas condiciones a problemas que no tienen nada que ver con la seguridad pública y que están generando una cultura y un clima de temor dentro de las comunidades de nuestra ciudad. Vamos a pelear y a defender nuestro valores como una ciudad acogedora,” dijo Siskel.
Añadió que esta batalla legal no le esta costando nada a los contribuyentes de la ciudad ya que está siendo representada de manera gratuita por la firma legal Wilmer Hale de Washington y la firma Riley Safer Holmes y Cancila de Chicago y en la cual trabajaba antes de convertirse en el abogado de la ciudad.
Sobre la demanda, Session dijo que han muerto más personas en Chicago este año que en Nueva York y Los Ángeles combinadas, afirmando que una “cultura de la anarquía ha asediado la ciudad.”
“A un grado tal vez insuperable que en cualquier otra jurisdicción, la dirección política de Chicago ha elegido deliberada e intencionalmente adoptar una política que obstruye el sistema legal de inmigración de este país “, dijo Session en un comunicado.
Actualmente hay 37 ciudades santuario oficiales, pero hay ciudades que se conducen como tales, pero no tiene políticas oficiales. Esta es la lista: Berkley, CA; Los Ángeles, CA; San Francisco, CA; Santa Ana, CA; Aurora, CO; Hartford, CT; New Haven, CT; Washington, D.C.; Alachua, FL; Miami, FL; Iowa, IA; Chicago, IL; Nueva Orleans, LA; Amherst, MA; Boston, MA; Cambridge, MA; Lawrence, MA; Northhampton, MA; Somerville, MA; Minneapolis MN; St. Paul, MN; Baltimore, MD; Detroit, MI; Lansing, MI; Newark, NJ; Benalillo, NM; San Miguel, NM; Ithaca, NY; Nueva York, NY; Springfield, OR; Filadelfia, PA; Providence, RI; Austin, TX; Houston, TX; Monteplier, VT; Winooski, VT; Milwaukee, WI.