Saint Paul, Mn.
Luego de varias protestas que cerraron la autopista, líneas de tren ligero y entradas al aeropuerto, el representante Nick Zerwas está tratando de revivir la propuesta de imponer penas más fuertes a los que se manifiesten sobre las autopistas.
Alrededor de 100 personas fueron arrestadas el pasado mes de julio después de enfrentarse a la policía cuando protestaban sobre la Interestatal 94 por la muerte de Philando Castile y Jamar Clark, los dos fueron asesinados por policías.
La protesta a la que se convocó a través de una cuenta de Facebook atrajo a un gran número de manifestantes que cerraron la interestatal por cinco horas, algunos arrojaron piedras, botellas y cocteles molotov chocando con los oficiales de policía.
De las 100 personas que fueron arrestadas, solo 21 enfrentaran juicio. De estos, 3 se han declarado culpables de asamblea ilegal y molestias públicas, ambos delitos menores y aparecieron ayer ante una corte del Condado de Ramsey. Cada uno fue sentenciado a pagar una multa de 186 dólares.
La propuesta de Zerwas , ha sido una de las discusiones más acaloradas de la legislatura de 2017, pero no pasó. El legislador lo ha vuelto a poner sobre la mesa y podría ser una de las primeras iniciativas que voten los legisladores el año que entra.
Para apoyar la propuesta, el representante, quien es hijo de un oficial de policía, dijo que la táctica de los manifestantes es peligrosa tanto para la policía como para la seguridad pública.
“Necesitamos respetar la ley. Si rompes las reglas y bloqueas una autopista, necesitas ir a la cárcel,” dijo Zerwas.
Quien también quiere incrementar las penas por bloquear una autopista, un tren ligero y la entrada a un aeropuerto y convertir el crimen en un delito grave, que acarrearía una multa de 3 mil dólares y hasta un año en prisión.
Los manifestantes que llegaron a juicio por bloquear la autopista y causar disturbios públicos dijeron que es su derecho constitucional, similar al movimiento de los Derechos Civiles.
El debate sobre la propuesta ha sido tan controversial, que manifestantes han cerrado varias audiencias en el Capitolio. Zerwas dijo que la propuesta está tratando de balancear libertad de expresión y seguridad pública.
“No tienes el derecho de la Primera Enmienda para atravesar tu Buick a través de tres carriles de tráfico en el centro de la I-94,” dijo Zerwas.