SAINT PAUL, MN
El alcalde de Saint Paul, Chris Coleman presentó ayer una propuesta que cambiará la forma de financiar a la ciudad, el cual resultará en un aumento importante en los impuesto a la propiedad.
Debido a una decisión de la Suprema Corte de Minnesota el verano pasado, la ciudad eliminó su controversial “derecho de vía,” el cual cubre servicios en los cuales se incluye remover la nieve, la poda de árboles y relleno de baches. Por lo que las cuotas por mantenimiento de calles bajarán dramáticamente, pero se pasarán a impuestos sobre la propiedad.
La propuesta del presupuesto para el 2018, se incluye seis nuevos oficiales de policía para impulsar una unidad de crisis de salud mental, dos nuevos equipos “supermedic” para las estaciones de bomberos, más recursos para combatir la enfermedad de árboles y docenas de programas gratuitos en los centros de Parques y Recreaciones.
Con ese cambio, los impuestos sobre la propiedad para el 2018 aumentarán en un 23.9 por ciento.
“Otra opción hubiera sido haber pasado el problemas a mi sucesor,” dijo Coleman. “La ciudad no está recaudando un centavo adicional para estos servicios. De hecho, el presupuesto que voy a proponer hoy es un 1.5 millones de dólares menor que el presupuesto de 2017.” El presupuesto pasará de 563 millones de este año a 561.8 millones con la propuesta de 2018.
La ciudad está cambiando cómo se pagan los costos de mantenimiento sin aumentar los gastos generales de mantenimiento de las calles.
Bajo el nuevo plan del alcalde, el impuesto a la propiedad individual no van a aumentar. De hecho, es probable que haya aumentos en todos lados y los dueños de algunas propiedades de bajos ingresos podrán ver ahorros netos. Después de los aumentos a las tarifas de servicios públicos, los propietarios de casas de valor medio pagarían alrededor de 77 dólares más que en 2017.
El Director del presupuesto de la ciudad, Todd Hurley dijo que el cambio de cuentas para el mantenimiento de las calles, representa el primer 19 por ciento del aumento de impuestos y las presiones inflacionarias sobre el presupuesto de la ciudad representan el otro 4.9 por ciento.
Estos cambios, se deben a que Saint Paul tiene que recuperar 32 millones de dólares en costos para podar árboles, recoger nieve, paneles para las banquetas y otro tipo de mantenimiento para 81 mil hogares, iglesias, organizaciones sin fines de lucro, universidades y negocios.
Además de pagar impuestos de la propiedad, los dueños de casas que tengan 40 pies de calles o callejones reciben una cobro adicional cada año por casi 200 dólares para cubrir esos gastos de mantenimiento. Esto es lo que se conoce como “ROW” o derecho de vía.
Con la propuesta de Coleman, ese gasto se reducirá hasta 84 dólares para los propietarios, dos tercios de esos gastos saldrán ahora de los impuestos a la propiedad.