MINNEAPOLIS, MN
Durante años el país se ha vuelto involucrado en la lucha por combatir el tráfico de drogas y últimamente se ha enfocado con más fuerza para luchar con el problema de las adicciones y con un aumento sin precedentes en el número de personas que las consumen.
A medida que las comunidades luchan por hacerle frente al creciente uso de la heroína y otros narcóticos opiáceos, el uso de otra droga conocida ha sobrepasado los límites.
Las cifras que han dado a conocer las agencias de protección y especialistas en el tratamiento de las adicciones, arrojan que la metanfetamina se mantiene como una de las drogas de uso común en la región.
Tan solo en Minnesota su uso ha aumentado un 489 por ciento en un periodo de 7 años.
Según el Departamento de Seguridad Pública el 2009 fue el año en que menos personas buscaron tratamiento, pero al 2016 el número de arrestos e incautación de metanfetaminas ha aumentado dramáticamente.
El Departamento de Seguridad Púbica de Minnesota anunció que durante el 2016 se incautaron 487.7 libras de metanfetaminas, más del doble que en el 2015 cuando se decomisaron 230.3 libras. Una gran diferencia a las que se recogieron en el 2012 en Minnesota, tan sólo 112.6 libras.
De acuerdo a las autoridades, la droga que llega al centro norte de Estados Unidos, en su mayoría proviene de México.
El coordinador de pandillas y drogas del Departamento de Seguridad Pública en el estado Brian Marquart, dijo que desde el 2007 las carteles han encontrado la forma de producir en masa metanfetaminas de alta calidad, la cual tiene una pureza que oscila entre 70 y 80 por ciento.
A principios del 2000, cuando había unos cuantos laboratorios de metanfetaminas y la producción era poca, la calidad del producto era muy alta, pero la cantidad era muy baja. “Ahora estamos viendo una calidad muy alta, en el 80 por ciento en el nivel de usuario”, dijo Marquart.
“Hace unos cuantos años, un decomiso grande hubiera sido de entre 3 a 5 libras, ahora hemos visto decomisos de 30,50, 70 e incluso 100 libras de la droga, ya sea que lleguen al estado o de paso de Minnesota hacia Dakota del Norte”, aseguró el funcionario.
Marquart añadió que también va en crecimiento el número de usuarios y por lo tanto, personas que buscan tratamiento y que “la metanfetamina cruza todas las barreras socioeconómicas”.