SAINT PAUL, MN
El viernes, el huracán Harvey llegó a la costa de Texas con vientos superiores a 215 kilómetros por hora, convirtiéndose en poco tiempo en un huracán categoría 4, tocando tierra a las 10:00 de la noche cerca de la ciudad de Rockport.
Mientras las autoridades locales en esa ciudad habían estado alertando a la población para que evacuaran la zona de peligro, más de 5 mil residentes permanecieron en sus hogares a pesar de la evacuación obligatoria, por lo que alcalde pidió a aquellos que no evacuaran “escribir su nombre y su número de Seguro Social con un marcador en el brazo” para cuando encontraran su cadáveres.
Harvey ha sido considerado el huracán más poderoso desde Katrina (2005) en llegar a territorio estadounidense y la tormenta más poderosa que ha llegado a Texas desde 1961 siendo declarado estado de emergencia, miles de residentes fueron evacuados y varios servicios básicos suspendidos.
Para el sábado en la mañana, el huracán ya había bajado a categoría 1 con vientos de más de 140 kilómetros por hora, hasta degradarse poco a poco a tormenta tropical, mientras tanto miles de pobladores habían amanecido sin electricidad, había edificios dañados, inundaciones, caída de los servicios de telefonía celular y otros medios de comunicación.
El alcalde de la ciudad, Charles Wax dijo que no se habían confirmado muertes asociadas por la tormenta pero que una persona había fallecido cuando quedó a atrapada en su casa en un incendio provocado por el huracán. “Tenemos devastación generalizada”, dijo.
Rockford, que tiene cerca de 10 mil habitantes, ha sido la población más golpeada por Harvey.
En Corpus Christi, el alcalde Joe McComb dijo que hubo daños en la planta de tratamiento de agua de la ciudad, por lo que pidió a los residentes que hirvieran el agua antes de beberla.
El domingo en la mañana, rescatistas en Houston trataban de ponerse al corriente con las más de 2 mil llamadas de personas que pedían ayuda por la “catastrófica inundación” de más de un metro. Más de 80 mil personas se quedaron sin electricidad en el área de Houston.
Oficiales de Houston, el centro más grande de la nación de la industria energética, ha sufrido billones de dólares en daños. Compañías de gas y petróleo han cerrado un cuarto de la producción de combustible en el Golfo de México. Se espera que los precios sufran hoy un incremento.
El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCORT) estimó que más de 293 mil personas se quedaron sin electricidad y el Servicio Nacional de Meteorología emitió diversas advertencias de lluvias intensas para Houston y sus suburbios.
Lo que comenzó con un impacto directo al pequeño pueblo costero de Rockport el viernes, se convirtió en el mayor desastre climático afectando miles de millas cuadradas y millones de personas. Incluyendo fuertes lluvias e inundaciones en poblaciones tan lejanas como Austin y Dallas.
Hasta las 8:00 de la noche de ayer (tiempo de este), la tormenta se encontraba a 15 millas de Victoria, con vientos de 40 millas por hora y esta causando una “inundación sin precedentes,” de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes.
El servicio meteorológico ha reportado que hasta el momento hay 5 personas fallecidas a causa de Harvey. Oficiales locales han confirmado que al menos tres personas murieron a consecuencia de la tormenta, pero esperan que el número aumente conforme bajen las aguas.