MINNEAPOLIS, MN
El nuevo jefe del Departamento de Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo anunció ayer su nuevo equipo de trabajo tras dos semanas de haber sido confirmado como el jefe de policía número 53 de la ciudad.
Arradondo fue nominado para ocupar el puesto por la alcalde Betsy Hodges, tras haber pedido la renuncia de la anterior jefa de policía Janeé Harteau, quien fue expulsada de la fuerza en medio de un escándalo tras el asesinato de Justine Damon por el oficial Moahmed Noor.
Medaria nombró a Mike Kjos como subjefe del Departamento y a tres nuevos comisarios. Kjos, es el único que queda de la administración de Harteau, se convertirá en asistente en jefe. A principios de este año, había asumido el cargo como subdirector de patrulleros después de servir como inspector de los recintos 1 y 4. Kjos es veterano de 29 años en la fuerza, también fue patrullero y supervisor en el lado centro, sur y norte de la ciudad.
Ahora, en su nuevo puesto se encargará de las operaciones diarias para permitir que Arradondo se centro en los principales asuntos de política a los que se enfrenta el departamento.
A la nueva organización, se unen el comandante Erick Fors y dos tenientes, Art Knight y Henry Halvorson, quienes ahora serán jefes de comisarios.
Knight, ha trabajado 25 años en el Departamento, quien estaba a cargo de la unidad de Justicia Procesal y ahora será también el jefe de personal de Arradondo, sirviendo como enlace entre el Departamento y las comunidades a las que sirve.
Fors, por su parte estará a cargo del Buró de Investigaciones, en el cual se incluye unidades especializadas como homicidio, violencia domestica y crímenes sexuales. Fors ha estado en la fuerza por 19 años trabajando como un oficial de intervención en crisis y como detective de homicidios y más recientemente como comandante de la División de Investigaciones de Delitos Violentos.
Halvorson por su parte, llegó al departamento en 1992 como cadente y el año pasado sirvió como jefe interino de Asuntos Internos. El estará a cargo de la Oficina de Norma Profesionales.
En un comunicado enviado a los medios, Arradondo elogió el “respeto y la credibilidad” de sus nuevos compañeros. “Siento que este es un buen momento para traer nuevo lideres al departamento quienes nos ayudarán a seguir adelante con el importante trabajo de cambio cultural, responsabilidad y resultados”, dijo.
Mientras que la ex jefa del MPD, Janeé Harteau se convertirá en consultora del Departamento. Su compañía, Titanium Leadership LLC fue registrada con el estado el 18 de agoto. Harteau dijo que tiene la esperanza de poder ayudar a las agencias del orden a implementar los cambios que necesitan.
It’s official! Medaria Arradondo sworn in as Chief by Mpls City Clerk this AM. Announcement for public ceremony coming soon. Congrats Rondo! pic.twitter.com/bntYuTyCDU
— Minneapolis Police (@MinneapolisPD) August 22, 2017