SAINT PAUL, MN
La conmemoración del Día del Trabajo fue el marco para que los trabajadores se levantaran para luchar por el aumento y se manifestaran contra los empleadores de comida rápida en 400 ciudades alrededor del mundo.
Localmente, esta huelga inició una serie de eventos planeados por sindicatos y grupos comunitarios que buscan un aumento al salario mínimo de 15 dólares en Saint Paul y para que pase la aplicación de la histórica ordenanza de salario mínimo que se aprobó en Minneapolis.
El Consejo de la ciudad de Minneapolis aprobó en junio el aumento de 15 dólares al salario mínimo para los negocios de la ciudad, para que entre en vigor en cinco o siete años para las pequeñas empresas.
Una versión anterior de la ordenanza de Minneapolis les da a los empleadores cinco años para llegar a 15 dólares e incluye un “salario de entrenamiento” bajo para los trabajadores jóvenes que están comenzando, pero no le permite a las empresas contar las propinas como salario. Eso significa que los negocios, restaurantes y bares, tendrán que pagarle a sus empelados 15 dólares la hora como salario mínimo, además de las propinas.
Como se propone, la ordenanza será implementada, tanto para las pequeñas como para las grandes empresas antes del 1 de julio de 2022.
Los trabajadores de la industria de alimentos organizados con el Centro de Trabajadores Unidos en la Lucha (CTUL) declararon un día de huelga con una manifestación afuera del MaDonald’s ubicado en el 2322 de la calle Séptima Oeste. A ellos se unieron miembros de la comunidad y organizaciones que apoyan su propuesta.
Aunque el salario mínimo federal no ha cambiado desde 2009, la campaña por la lucha al aumento a 15 dólares del salario mínimo a nivel nacional han dado como resultado aumentos salariales por más de 62 mil millones de dólares para 22 millones de trabajadores.
Minneapolis es la primera ciudad del medio oeste en ganar el aumento.
El movimiento nacional #FightFor15, hizo estallar las huelgas entre los trabajadores de la industria de la comida rápida en Nueva York en 2013 y llevó a aumentos de salario mínimos municipales en Seattle, San Francisco, Los Ángeles, la ciudad de Nueva York y Washingto, D.C. y aumentos a nivel estatal en Washington, California y Nueva York.
HUGE crowd supporting striking Fast Food workers outside St. Paul @McDonalds! #LaborDay #FightFor15 pic.twitter.com/WPMIH8bgd9
— CTUL (@CTUL_TC) September 4, 2017