MINNEAPOLIS, MN
Seguramente has tenido la necesidad, este verano, de visitar el centro de la ciudad de Minneapolis. Esa donde se asienta el estadio US BANK, y que será la sede para el próximo Súper Tazón de 2018. Y es seguro que, si lo has hecho, has enfrentado cientos de desviaciones, bloqueos, cierres de vías y muchos otros dolores de cabeza.
Al aproximarse uno, casi por cualquier punto de entrada al centro mismo, de inmediato se enfrenta a la triste realidad. Reparaciones en la avenida Washington, en la séptima, en la tercera, renovaciones en el Target Center, en… El cierre del túnel de la 94, cierres a la 35, la intersección a la 394… ¡Ah! Y el eterno cierre de la calle Nicollet Mall, y con ello de entradas a edificios de oficinas, restaurantes, negocios diversos.
Para mucha gente que pasa gran parte de sus días en el centro, la situación se ha convertido en una pesadilla. Un enorme y oscuro túnel que parece interminable.
Hoy, para colocar aun mayor oscuridad, este fin de semana la carretera interestatal I-94 cerrará sus carriles al oeste de la misma, entre las interestatales 394 y 694, para repavimentar la carretera. El cierre comenzará a las 9:30 PM de este viernes, y el camino será reabierto a las 5 AM del lunes.
La esperanza que mantiene a la mayoría de la gente con paciencia, es que esto habrá de finalizar con la celebración del máximo evento del football americano. Y es que es de esperar que la ciudad no desee ofrecer una mala imagen al mundo entero, y se hará hasta lo imposible para concluir con dichos trabajos de la mejor manera.
Por lo pronto, un pequeño signo es la apertura de una tienda de saldos, Nordstrom Rack, que abre sus puertas al público dentro el Centro IDS. Un signo de que las cosas han de comenzar a cambiar, aunque quisiéramos fuera más pronto que tarde.
Esto ocurre coincidiendo con el anuncio hecho por líderes de la ciudad, apuntando que el final del proyecto de renovación de la calle Nicollet Mall está a la vista.
Para el director de diseño y construcción de transporte de Minneapolis, Don Elwood, ha sido todo un reto el mantener abierto todo a lo largo de la famosa avenida, durante este largo período de construcción. Y cerró sus comentarios subrayando que hay buenas noticias cuando se está llegando al final del proyecto.
Se ha indicado que cerca del 90 por ciento de las intersecciones con la avenida se encuentran abiertas ya, faltando incluso tan sólo detalles para declarar el sitio abierto al público por primera ocasión en cerca de tres años.
Hace poco menos de dos semanas, el comité del Concejo de la Ciudad de Minneapolis, aprobó el desembolso de fondos adicionales para acelerar el proceso, sumando 2.1 millones de dólares. Con ello, el costo total del proyecto asciende a 41 millones de dólares. Y con ello el compromiso es que el proyecto concluya en su totalidad en el mes de noviembre.
Buenas noticias, que parecen indicar que se está viendo la luz al final del túnel. Falta ver qué tan lejos está aún. Millones de personas esperan disfrutar plenamente de la ciudad, sin bloqueos por construcciones en proceso.