EDEN PRAIRIE, MN
El sur y centro de México fue sacudido el jueves por la noche por el terremoto más fuerte de los últimos 85 años. El epicentro fue localizado al norte del Estado de Chiapas impactando también a la capital, donde extensas zonas se quedaron sin electricidad. Dejando 61 muertes en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
El Servicio Sismológico Nacional informó a través de su cuenta de Twitter que el temblor fue de 8.2 grados en la escala de Richter, mucho más potente que el que arrasó la capital mexicana en 1985.
En Oaxaca, murieron 45 personas; en Chiapas 12 y en Tabasco 3. Todas las muertes ocurrieron en los tres estados más cercanos al epicentro.
En Chiapas, miles de personas, en su mayoría indígenas, tuvieron que ser evacuadas como precaución, cuando el terremoto provocó un tsunami, aunque ya pasó. Al menos 250 personas resultaron heridas en Oaxaca.
En la ciudad de México, una de las metrópolis más grandes del mundo y hogar de más de 20 millones de personas, la gente corrió a las calles y las sirenas sonaron después de medianoche, después de que ya había pasado el terremoto.
Las autoridades suspendieron clases en la parte sur y centro de México como medida precautoria.
Hasta las 7:00 de la tarde (hora local) se habían registrado 459 réplicas. La réplica de mayor magnitud fue de 6.1 grados en la costa de Chiapas. Mientras se apresuran las tareas de rescate en las zonas afectadas, las autoridades han advertido la posibilidad de una replica superior a 7 grados en las 24 horas posteriores al sismo.
Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronostica la llegada de Katia, un huracán de categoría 2 que se encuentra a unos 205 kilómetros de Veracruz. Katia podría llegar a México la madrugada del sábado, las autoridades han desplegado los protocolos para proteger a las más de un millón de personas que se encuentran en la zona de riesgo.
Katia avanza tras la estela de José, el tercer huracán de categoría mayor que se ha formado en la cuenca atlántica esta temporada. El NHC espera que el centro del ciclón pase el día de hoy cerca de las islas del noroeste de las Antillas Menores También se han activado alertas de tormenta tropical en las Islas Vírgenes Británicas, San Martín, San Bartolomé y Saint Marteen.
Florida, por su parte se prepara para recibir el impacto de Irma, el mayor huracán de la historia del océano Atlántico y en donde unas seis millones de personas se encuentran en peligro. De acuerdo al NHC, Miami podría ser la potencial zona cero, donde ya se ha ordenado la evacuación de más de 750 mil personas.
Aunque Irma se degradó el viernes por la mañana a categoría cuatro, las predicciones señalan que Irma llegará al sur de Florida de la peor manera posible, repuntando a cinco.