El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

MET COUNCIL RECHAZA OFERTAS DE CONSTRUCCION PARA TREN LIGERO POR COSTOSAS

Rechaza Consejo Metroplitano todas las ofertas para construir el tren ligero Southwest por costosas

EDEN PRAIRIE, MN

El Consejo Metropolitano rechazó ayer todas las ofertas que presentaron los constructores para el proyecto del tren ligero en el Corredor Southwest, por ser demasiado costoso.

La presidente del Consejo Alene Tchourumoff, dijo que las cuatro propuestas para la construcción del tren ligero entre Minneapolis y Eden Prairie, han sido devueltas a la mesa de dibujo.

Aunque, por ley, la agencia de transporte no puede revelar su estimación de costos para la construcción, los funcionarios aseguraron que las cuatro ofertas eran demasiado altas. 

La línea Southwest es uno de los debates más controversiales en materia de transporte. La línea del tren ligero es una extensión de 14 millas de la Línea Verde e irá del centro de Minneapolis hacia Eden Prairie.

Se calcula que el costo total del proyecto ascenderá a 1.8  billones de dólares, incluyendo el material, la adquisición de tierra y todos los demás aspectos no relacionados con la construcción del proyecto.

Uno de los funcionarios dijo que hasta el momento las ofertas se llevarían alrededor de la mitad de lo presupuestado. Aun la propuesta más baja, 797 millones absorbe demasiado de los fondos asignados para el proyecto.

El rechazo va a retrasar el proyecto, empujando la fecha prevista para su terminación hasta el 2022, de acuerdo a un vocero del consejo. 

El Consejo Metropolitano someterá de nuevo el proyecto a consideración en octubre. Diciembre es la fecha límite para presentar las ofertas y podrían adjudicarse en marzo del año que entra.

Se espera que el pleno del consejo discuta mañana la recomendación y vote la decisión del rechazo el próximo 20 de septiembre.

La decisión de rechazar las cuatro propuestas se hizo en conjunto con el Condado de Hennepin, socio local del Consejo y quien financia el proyecto.

La construcción de la línea verde del tren ligero, es uno de los proyectos más grandes y ambiciosos de obras púbicas en Minnesota y ha sido una constante de desafíos legales y financieros, así como fuertes enfrentamiento entre los legisladores republicanos en el Capitolio a principios de este año.

Aunque la legislatura, controlada por los republicanos no aprobó los fondos para el proyecto en la sesión pasada, el Consejo Metropolitano encontró un mecanismo de financiamiento propio para poder mantener vivo el proyecto.


 

    


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY