MINNEAPOLIS, MN
Nancy Pelosi, la demócrata de mayor jerarquía en la Cámara baja del Congreso y un alto funcionario de la Casa Blanca indicaron ayer que están abiertos a llegar a un acuerdo sobre la seguridad fronteriza a fin de agilizar una propuesta para ayudar a jóvenes inmigrantes que llegaron siendo niños a Estados Unidos.
Un vocero de asuntos legislativos de la Casa Blanca, dijo que pese a que el presidente Donald Trump ha abogado por un muro en la frontera Sur, “no quiero que nos quedemos en un planteamiento que haga imposible que lleguemos a una conclusión sobre DACA”.
Pelosi dijo que los demócratas respaldan una propuesta de ley para ayudar a los jóvenes inmigrantes y esperan forzar una votación este mes, una maniobra que requeriría el apoyo de al menos una veintena de republicanos.
La legisladora reiteró estar comprometida en ayudar a los inmigrantes en riesgo de deportación y se dijo absolutamente opuesta a la construcción de un muro, pero indicó disposición a discutir medidas de seguridad fronteriza.
Los comentarios dejan entrever que hay margen de maniobra para un arreglo negociado sobre el delicado asunto de inmigración, una piedra en el zapato de los legisladores desde hace años.
Sin embargo, los demócratas han mantenido firmemente que no aceptarán el muro a cambio de protecciones a los dreamers, pero sí han dejado en claro su apoyo al fortalecimiento de la seguridad en la frontera.
Recientemente, cuatro estados incluyendo a Minnesota han interpuesto una demanda federal como respuesta a la cancelación del importante programa.
Previamente y a través del Fiscal de la Nación Jeff Sessions, el presidente Donald Trump anunció la terminación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocida como DACA y el cual pone en riesgo a cerca de 800 mil jóvenes que están protegidos bajo la Acción a nivel nacional.
El programa de inmigración instituido por la administración de Barack Obama, protege a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos al Estados Unidos siendo uno niños.
El anuncio que hizo Sessions y el que asegura “fue un ejercicio inconstitucional de autoridad por el poder ejecutivo” a causado una gran controversia, pero mucha más preocupación entre los jóvenes que se encuentran registrados bajo DACA.