MINNEAPOLIS, MN
Un ex agente de policía de Metro Transit que fue capturado en video preguntando a un pasajero del tren ligero sobre su estado migratorio, recibió un acuerdo de $ 50,000.
El oficial Andy Lamers, que trabajaba a tiempo parcial, voluntariamente renunció casi dos semanas después del incidente en el mes de mayo.
El departamento ha cambiado desde entonces su política de modo que los oficiales no pueden preguntar a nadie sobre su estado migratorio.
Según el acuerdo firmado en julio por el gerente general de Metro Transit, Brian Lamb, a Lamers se le concedió un pago global de 33.650 dólares después de deducir los impuestos.
El acuerdo requiere que tanto Lamers como el Consejo Metropolitano, que administra Metro Transit, renuncien a cualquier demanda de parte y parte.
“Esto se produjo como una manera para que podamos seguir adelante con nuestro trabajo”, dijo el vocero de Metro Transit, Howie Padilla, el miércoles. “Nuestros oficiales querían hacer su trabajo y mantener a los pasajeros a salvo. No trabajan como agentes de inmigración”.
El 14 de mayo, Lamers le preguntó a un pasajero de Blue Line durante una verificación de tarifa de rutina si estaba legalmente en los Estados Unidos. Un video capturado en un celular fue tomado por otro pasajero y publicado en Facebook, atrayendo 1,4 millones de vistas – así como la atención nacional e internacional.
El pasajero Ariel Vences-López no había pagado su tarifa y le dio a la policía un nombre y fecha de nacimiento inexacto, dijo Metro Transit.
Vences-López es ciudadano mexicano y trabajador de la construcción que había cruzado ilegalmente la frontera en 2012.
Días después del acontecimiento fue puesto en custodia para ser deportado por los funcionarios de inmigración, acción que ahora está en espera mientras que sus abogados trabajan para conseguirle una visa para permanecer en los Estados Unidos. Las acusaciones criminales contra él fueron posteriormente retiradas.
Padilla, el vocero de MT, dijo que las investigaciones del incidente no produjeron acciones disciplinarias contra Lamers.
“No puedo hablar de los resultados de la investigación”, dijo Padilla. “Pero ciertamente no saltaría a la conclusión de que un oficial hizo algo mal en este caso”.