SAINT PAUL, MN
En un carta que envió ayer el gobernador a las autoridades de salud federal, Mark Dayton asegura que el estado podría perder miles de millones de dólares en fondos federales. Los oficiales estatales han esperado por meses para que el gobierno federal firme el plan de reaseguro del estado.
Minnesota debería de obtener la aprobación del gobierno federal para un nuevo programa para controlar las primas de seguro médico. Al respecto Dayton dijo que la administración del presidente Donald Trump aprobaría el nuevo programa para el estado, pero a un costo muy alto.
El gobernador, dijo que el estado podría perder hasta 369 millones de dólares de MnCare, programa que apoya a cerca de 100 mil trabajadores Minnesotanos de bajos recursos. En los últimos años el gobierno federal ha cubierto más de la mitad de los 500 millones del costo anual del programa.
Esto significa que los millones de dólares que Minnesota quiere gastar para limitar el aumento de las tasas en el mercado de seguro individual podría costar al estado más millones en fondos federales para la atención de salud de personas de bajos ingresos.
A principio de este año, lo legisladores del estado aprobaron un programa de “reaseguro” con la idea de estabilizar el mercado individual, destinado a las personas cuyo empleador no les provee seguro. El plan, consiste en gastar 542 millones en los próximos dos años, pero se necesita la aprobación del gobierno federal.
En su carta dirigida al Secretario de Salud y Servicios Humanos Tom Price, Dayton dijo que “esta es una inversión de responsabilidad federal muy perjudicial para Minnesota. Mientras que el estado espera recibir 208 millones de dólares en fondos federales para amortiguar los aumentos a las primas de seguro en 2018, también podría perder 369 millones de dólares en fondos federales para MinnesotaCare.
“Usted está creando una situación insostenible en el cual el estado esencialmente podría perder 161 millones más en fondos para MinnesotaCare de lo que ganaríamos por la exención de reaseguro.” El gobernador calificó el movimiento como un “giro completo y contrario a la dirección previa de su agencia”.
La administración Trump ha alentado a los estados para que propongan formas innovadoras para reducir las altas primas en el mercado de seguros individuales.
Los legisladores republicanos hicieron la propuesta del plan de reaseguro durante la primavera, pero necesita la firma del Secretario de Salud.