EDEN PRAIRIE, MN
En plena sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó ayer con “destruir totalmente” a Corea del Norte si el régimen de Pyongyang continua amenazando a su país y a sus aliados.
“Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable” y añadió refiriéndose al líder norcoreano, Kim Jong-un: “el hombre cohete está en una misión suicida para él y su régimen”.
Trump insistió en que las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte “amenazan al mundo entero”. Según el mandatario, a ninguna nación del planeta le interesa que régimen de Pyongyang, al que acusó de “matar de hambre” a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares.
El presidente no dejó nada al azar y al igual que en su primer discurso en el Congreso de Estados Unidos, por 41 minutos, ofreció un discurso milimetrado en el que se percibió la influencia de la embajadora ante la ONU, Nikki Haley.
En el cual trato de convencer a los ahí presentes, de que el presidente que retiró a Estados Unidos del pacto contra el cambio climático, el mismo político que desprecia a la OTAN, la UE y la propia ONU, podía reconciliarse con el mundo sin chocar con el mismo.
Tratando de persuadir a su auditorio de que su país no quiere estar solo, a pesar de su lema nacionalista: América primero. Por el contrario, el presidente promovió la transformación del organismo internacional en un instrumento de acción. Una coalición de naciones soberanas dispuesta luchar contra las amenazas.
“Para mí, Estados Unidos estará siempre en primer lugar, como para cualquier dirigente responsable. Pero no queremos imponer nuestra forma de vida; no buscamos la expansión territorial, no pretendemos que todos los países compartan las mismas vocaciones. Queremos naciones soberanas que trabajen juntas desde el respeto mutuo. El éxito dependerá de la fortaleza de los miembros. El mundo será más seguro, si las naciones son poderosas y libres. Buscamos resultados, no ideología. Es realismo”, dijo el presidente.
Trump tambien agradeció a China y a Rusia por haber votado a favor de las sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONO, aunque anotó que hay que hacer “mucho más” frente a las amenazas de Pyongyang.
A raíz de los últimos ensayos nucleares y lanzamiento de misiles, Trump dijo que no descarta recurrir a la “opción militar”.