SAINT PAUL, MN
¡Cinco de Mayo ya está aquí y eso significa que hay que celebrar apropiadamente!
Celebra nuestra cultura con una de nuestras frutas tradicionales preferidas, el aguacate. ¿Sabías que los aguacates son prácticamente la única fruta fresca con grasas buenas, no contienen azúcar y son una buena fuente de fibra? De hecho, Consumir alimentos ricos en fibra puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, obesidad y diabetes. Los aguacates son saludables, una buena fuente de fibra.
Aunque los hispanos tienen una mayor esperanza de vida en los EE.UU., es importante mantener una vida saludable ya que tenemos casi el doble de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los no latinos.
Los aguacates frescos son una fruta rica en nutrientes que pueden ser usadas en una variedad de recetas deliciosas. Escogimos unas recetas hispanas inspiradas por la cocina latina que a ti y tus seres queridos les va encantar mientras celebran el Mes de la Herencia Hispana.
ENCHILADAS DE AGUACATE Y POLLO
Ingredientes
- 2 pechugas de pollo grandes o 3 muslos de pollo (*) u opción vegetariana
- 1 taza de calabaza tipo espagueti
- 1/2 cebolla blanca grande, pelada, picada y dividida
- 6 dientes de ajo, picados
- 3 chiles, medianamente picantes (Anaheim, Jalapeño o serrano), sin tallo y sin semillas
- 1 taza de col blanca o morada, picada
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada aguacate Hass fresco, grande y maduro, cortado a lo largo, sin semilla ni cáscara y cortado en cubos
- 1/2 taza de crema agria baja en calorías
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 1 cucharadita de chile en polvo (chili powder)
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de orégano1 cucharadita de pimienta negra partida
- 2 cucharadas de cilantro picado en trozos grandes, dividido
- 1 cucharadita de sal
- 12 tortillas de maíz
- 8 oz. (2 tazas) de queso fresco o ranchero, rallado
- 1/2 taza de yogurt griego sin grasa y sin sabor o crema agria baja en calorías
- 3 jalapeños, serranos o chiles de árbol
- Para preparar la salsa
- 1 lb. de tomatillos (alrededor de 7-9 tomatillos) pelados y lavados
- 2 dientes de ajo
- 1/4 taza de cebolla blanca
- 1/4 taza de hojas de cilantro
- 1/2 taza de agua o caldo de pollo (caldo de la cocción del pollo)
- 1 aguacate Hass fresco, grande y maduro, cortado a lo largo, pelado y sin semilla
Decoración
1 aguacate Hass fresco, y maduro, cortado a lo largo, pelado, sin semilla y cortado en rodajas
Instrucciones
- Precalienta el horno a 350°F.
- Coloca el pollo crudo en una olla con agua y déjalo hervir con ¼ de cebolla, hojas de cilantro y una pizca de sal marina. Cocina bien el pollo. Retíralo del agua y déjalo enfriar. Desmenuza el pollo y resérvalo.
- Para preparar la salsa verde, hierve los tomatillos y jalapeños en agua durante 10 minutos o hasta que estén blandos. No dejes que la cáscara de los tomatillos se rompa. Escurre y corta los tallos de los jalapeños.
- Coloca los tomatillos, los jalapeños y el resto de los ingredientes de la salsa verde en la licuadora o en un procesador de alimentos junto con el agua o el caldo de pollo. Mezcla hasta obtener una consistencia homogénea, y agrega sal al gusto.
- Coloca la salsa verde en una olla, tapa y calienta a fuego lento durante 10 minutos.
- Calienta una olla a fuego medio y cocina ½ taza de cebollas picadas, ajo y pimientos chiles hasta que las cebollas estén transparentes y tiernas. Agrega el repollo y continúa la cocción hasta que esté blando.
- Incorpora el pollo (o la opción vegetariana*) a la mezcla de vegetales hasta que se caliente.
- En una licuadora, coloca el aguacate, la crema agria, el jugo de limón, el chile en polvo, el comino, el orégano, sal y pimienta y mezcla hasta obtener una preparación homogénea. Debe tener una consistencia espesa.
- Luego, agrega la mezcla de aguacate a la sartén con el pollo. Revuelve hasta que se integren bien. Retira del fuego y agrega cilantro fresco al final.
- Calienta las tortillas de maíz en una plancha (comal) o en el horno de microondas.
- Vierte la mitad de la salsa verde caliente en una charola para hornear. Las enchiladas también se pueden cocinar en una olla**.
- Prepara las enchiladas una por una: sumerge completamente las tortillas de maíz en la salsa verde caliente que queda en la sartén, para ablandarlas; coloca la mezcla de pollo en el medio de cada tortilla y agrega una pizca de queso; enrolla las tortillas y colócalas en la charola para hornear. Continúa preparando las enchiladas y colocándolas una al lado de la otra.
- Cubre las enchiladas con la salsa verde caliente restante, y espolvorea el resto del queso. Hornea durante 10 minutos a 350 °F. Para servir, cubre las enchiladas con el yogurt griego o la crema agria, y con la cebolla y el cilantro que hayan sobrado. Adorna cada enchilada con una rebanada de aguacate.
*Opción vegetariana: Reemplaza el pollo con calabaza tipo espagueti. Precalienta el horno a 350°F. Corta la calabaza a lo largo y retira las semillas. Coloca la calabaza boca abajo en una charola para hornear con ½ taza de agua, y hornea durante 40 minutos o hasta que esté blanda. Déjala enfriar y, con un tenedor, quita la pulpa que tiene aspecto de espagueti tipo cabello de ángel.
**Opción para cocinar las enchiladas en una olla: Prepara 3 enchiladas verdes. Calienta una olla a fuego medio; vierte un poco de la salsa verde en la cacerola. Acomoda las enchiladas y vierte más salsa verde sobre ellas. Espolvorea queso y agrega una cucharada de yogurt o crema agria, cebolla y cilantro. Cubre durante 3 minutos para calentar. Sirve de inmediato en un plato.
Para esta receta, se recomienda usar aguacates grandes. Un aguacate grande tiene un peso promedio de 8 onzas. Si utilizas aguacates más pequeños o más grandes, ajusta las cantidades según corresponda.