MINNEAPOLIS, MN
Un grupo de manifestantes interrumpieron ayer una sesión del Consejo de la ciudad para demandar a los lideres que hagan más para apoyar a los residentes inmigrantes.
Una docena de personas interrumpieron la reunión solicitando la “Plataforma de Santuario de Minneapolis”, una lista de 13 políticas que van desde la creación de una identificación municipal para permitir que los no ciudadanos voten en las elecciones de la ciudad.
Adriana Cerillo, miembro del Comité de Acción de Inmigrantes de Minnesota (MIRAC, por su siglas en inglés) dijo que “estas no son ideas, son demandas”, luego de que el consejo suspendiera la reunión para que ella pudiera hablar. “Ya hemos tenido suficiente”. (Ver video abajo)
Antes de la reunión, el grupo se congregó en las escaleras del Ayuntamiento, cargando pancartas rojas con blanco y un estandarte en el que se leía, en inglés y español “¡Santuario Ahora!”.
A los manifestantes se unieron varios oficiales electos y candidatos incluyendo los miembros del consejo Alondra Cano, Jacob Frey y John Quincy y el representante demócrata Ray Dehn. Frey y Dehn están como candidatos para alcalde.
Hablando en español a través de un megáfono que iba y venia entre el orador y un traductor, los protestantes hablaron sobre sus experiencias como inmigrantes y el impacto que las políticas de una Plataforma Santuario podrían traer.
Una de las participantes, Gloria Velásquez habló sobre como las deportaciones han separado a su familia y explicó a la multitud sobre las “Visas U”, visas para víctimas de crímenes quienes cooperan en la investigación y condenar a los criminales. Una política del Departamento de Policía de Minneapolis garantiza la certificación de todas las Visas U, las cuales entran dentro de la Plataforma Santuario.
Velásquez aseguró durante su participación: “Nuestra comunidad está bajo ataque. Queremos una línea de defensa en la ciudad”.
Luego de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva autorizando al gobierno federal recortar fondos a las ciudades que prohíban a los policías actuar como agentes de inmigración, miembros del Consejo de Minneapolis y la alcalde Betsy Hodges prometieron defender el estatus de ciudad santuario de la ciudad.
En apoyo a la comunidad inmigrante, el consejo votó ayer para reafirmar su apoyo a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa federal que permite a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a este país siendo unos niños, para que permanezcan en el país.
The City Council approved a resolution today reaffirming the City’s support of #DACA. https://t.co/xHkZl7KPjG
— City of Minneapolis (@CityMinneapolis) September 20, 2017