El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

ABANDONA EL GOBERNADOR DAYTON MESA DE NEGOCIACIONES

Abandona gobernador Dayton mesa de negociaciones 

EDEN PRAIRIE, MN

Tras meses de peleas, tanto dentro de la Cámara, como en las cortes el gobernador Mark Dayton abandonó ayer las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el veto del presupuesto para que la Cámara y el Senado puedan seguir operando. 

La suprema Corte del Estado había ordenado a los Legisladores Republicanos y al gobernador Demócrata, la contratación de  un mediador que les ayudara a resolver sus diferencias, trabajo que habían comenzando apenas el jueves a puerta cerrada tras la contratación de dos firmas de abogados.

El gobernador quería reducir las exenciones de impuesto y remover otras medidas de la propuesta del presupuesto que firmó en la primavera, con la que no quedó muy convencido, por lo que decidió cortar el presupuesto a los Legisladores para obligarlos a una sesión extraordinaria. Medida que los Republicanos calificaron de “inconstitucional” y decidieron demandar. 

Pero ninguna de las dos partes lograron llegar a un acuerdo y terminaron la medición ayer por la tarde, luego de que los Republicanos dijeron que Dayton había abandonado la sesión. 

Los Legisladores esperan que la Suprema Corte quiera retomar el caso y restablecer su presupuesto. De no ser así, la Legislatura tendrá que comenzar a despedir a algunos de sus empleados.

Al respecto, el gobernador Dayton dijo en un comunicado de prensa:

“Agradezco a nuestro mediador, el ex juez Rick Solum, por sus esfuerzos concertados en los dos últimos días para ayudar a la Legislatura y nuestra administración a negociar un acuerdo sobre los problemas que nos han dividido. Por los últimos cuatro meses, yo he abogado por negociar un acuerdo. 

“He dicho en repetidas ocasiones que mi razón para ejercer mi derecho constitucional para vetar algunos puntos de la apropiación del presupuesto bienal de la legislatura, fue para exigirles que revisarán su propuesta de impuestos de 2017, la que considero pone en peligro la estabilidad financiera futura del gobierno de Minnesota. Los líderes Republicanos han dicho en repetidas ocasiones que la razón de la demanda es la proveer fondos suficientes para operar por dos años.

“No me sorprendió la intransigencia de los líderes legislativos republicanos durante este intento de mediación. Ahora han dado a conocer que ya tienen más que suficiente dinero para operar tanto la Cámara de Representantes como el Senado a sus niveles proyectados de gasto, hasta la próxima sesión en febrero”.

De acuerdo al gobernador las declaraciones de los legisladores ante la corte han sido contradictorias, “asumiendo  que la Cámara y el Senado se queden sin fondos el 1ro. de octubre, como habían dicho anteriormente, su fondo de contingencia se agotarán como sigue: Cámara de Representantes: después de pagar nómina el 1ro. de febrero de 2018. Senado: después de pagar nómina el 1ro. de diciembre de 2017”.

“Le deben a la Suprema Corte de Minnesota y la gente de Minnesota una explicación honesta sobre porque nos han arrastrado a todos nosotros en su costoso teatro durante los últimos cuatro meses”.
 

 

 

    


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY