MINNEAPOLIS, MN
Luego de dos intentos fallidos de eliminar Obamacare, el presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva, la cual asegura que bajará las pólizas de seguros para la salud al permitir que más consumidores compren un seguro de salud dentro de las líneas estatales.
La orden ejecutiva pretende eliminar las regulaciones federales y estatales y las protecciones que tiene la actual Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por su siglas en inglés). Lo que asegura: alentarían el aumento de planes de seguro de salud más baratos que no deberán cumplir con ciertas normas de protección y beneficios al consumidor que son obligatorias con Obamacare.
En un comunicado difundido para la Casa Blanca, indica que “el Ejecutivo firmó la orden para reformar el sistema de salud de Estados Unidos y dar los primeros pasos para expandir opciones y alternativas más allá de Obamacare y aumentar la competencia para reducir los costos de los consumidores”.
La orden también propone ampliar el uso de arreglos de reembolso o HSA, para ampliar la disponibilidad de planes de salud a corto plazo y estudiar las barreras de competencia en el mercado de seguros de salud.
Con las primas de salud a esos precios, Trump está haciendo una excepción en la Ley del Cuidado de Salud que permitirá a los consumidores optar por la compra de seguros de salud a través de asociaciones.
Esos planes de salud de asociaciones ya existen, pero las reglas federales los limitan a los empleados de pequeñas empresas con un “interés común”. Trump pedirá a las agencias federales que reescriban las reglas para permitirles ampliarse y vender planes a través de las líneas estatales. Y ya que esos planes no tendrán los mismos requisitos mínimos de cobertura que Obamacare, las primas pueden ser más baratas.
Los que apoya al ACA les preocupa que los planes de las asociaciones puedan dejar a los pacientes viejos y enfermos sin los intercambios estatales, ya que lo consumidores jóvenes y saludables buscaran salirse de esos intercambios para buscar planes de acuerdo a sus condiciones, ocasionando que suban aun más los precios de las pólizas de los que se encuentran bajo Obamacare.
Mientras tanto en Minnesota, aseguran que es demasiado temprano para determinar el impacto a largo plazo de la orden ejecutiva del presidente.
El vicepresidente y Miembro del Centro de Experimentación Americana Peter Nelson, asegura que “es sólo un primer paso”, pero que “es algo positivo porque todos podrán tener más opciones. Vamos a tener nuevas opciones para crear diferentes tipos de planes de salud. Y no solo para las compañías pequeñas, sino también para las compañías grandes”.
Sin embargo, el presidente del Consejo de Planes para la Salud de Minnesota Jim Schowalter, dijo que está “preocupado por la dirección de la Orden Ejecutiva. Va a ser demasiado fácil para las personas que no necesitan atención dejar su seguro, elevando las primas aún más para todos los demás. Estas asociaciones no hacen que la atención sea menos costosa, sólo hacen que la cobertura sea más confusa”.
Y añadió que “la reglas y regulaciones federales” determinarán el impacto general de la orden, que no entrará en vigor este año.