EDEN PRAIRIE, MN
Legisladores Minnesotanos están pidiendo a una tribunal de distrito que haga cumplir la decisión que anuló el veto del gobernador Mark Dayton de dejarlos sin presupuesto operativo.
La batalla legal entre el gobernador demócrata y los legisladores Republicanos comenzó en mayo, cuando Dayton vetó parte del presupuesto en el que cancela los fondos de la Asamblea para los próximos dos años. El veto al presupuesto de 130 millones de los legisladores fue un intento para hacerlos regresar a la mesa de negociaciones para rehacer las exenciones de impuestos y otros medidas con las que el gobernador no quedó conforme.
Dayton apeló la decisión del juez del Tribunal de Distrito del Condado de Ramsey, quien había restaurado el financiamiento y llevó el caso ante el Supremo Tribunal de Minnesota quien determinó que el veto era constitucional, pero no rechazó formalmente el fallo del tribunal inferior. En lugar de eso, ordenó que los dos lados buscaran un mediador. Esas conversaciones se estancaron en menos de dos días.
Los argumentos que presentó ayer el abogado de la Legislatura, dicen que el juez John Guthmann debería hacer cumplir la decisión que tomó en julio. En aquel entonces el juez determinó que el veto a los fondos legislativos era inconstitucional y que no podía bloquear los presupuestos para la Cámara y el Senado. Sin embargo, las órdenes de Guthman han estado suspendidas ya que el gobernador apeló la decisión ante la Suprema Corte de Minnesota, quien escuchó los argumentos en una audiencia hace dos meses, pero aun no ha emitido un fallo.
Un acuerdo de financiación a corto plazo entre el gobernador y los líderes republicanos expiró el 1ro. de octubre obligando a utilizar fondos de reserva.
Aunque documentos sugieren que las reservas podrían alcanzar hasta el año que entre. Sin embargo, los líderes del Partido Republicano dicen que se han visto obligados a recortar costos para sobrevivir y que ya está empezando a afectar la rama legislativa del gobierno.
Dentro de las medidas que ha tomado la Cámara se encuentra el recorte de gastos diarios, reembolsos y los gastos para viajes de negocios para los legisladores, restringiendo las salidas fuera del estado y prohibiendo gastos para comité. El Senado también ha hecho recortes similares y también ha bloqueado el gasto para viajes de lo legisladores que preparan un proyecto de ley de bonos para la sesión legislativa de 2018.