EDEN PRAIRIE, MN
El chofer de una camioneta de renta lanzó el vehículo que conducía sobre un carril para bicicletas cerca del World Trade Center en Nueva York, matando a ocho personas e hiriendo a más de 15.
El sospechoso, manejó la camioneta en los alrededores de un paseo que recorre la isla por su lado occidental y en la que muchos residentes corren y pasean en bicicleta metiéndose al carril de las bicicletas atropellando a una veintena de personas, en lo que los oficiales calificaron como “acto de terrorismo”.
De acuerdo al Departamento de Policía de Nueva York, después de chocar la camioneta contra un autobús escolar, el sospechoso salió del vehículo imitando el sonido de un arma de fuego y un oficial de policía le disparó en el abdomen, pero ya se encuentra bajo custodia policiaca y fue llevado al hospital para su tratamiento. Testigos aseguran que el hombre, estaba gritando “Allahu Akbar”
En una rueda de prensa el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio calificó el atropello como “un cobarde acto terrorista y un acto de terror particularmente cobarde, dirigido a civiles inocentes, dirigido a personas que se dedican a sus vidas que no tenían idea de lo que estaba a punto de golpearlos”.
El individuo ha sido identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov, de acuerdo a CNN. Las autoridades dijeron que Habibullaevic tiene 29 años y llegó a los Estados Unidos en 2010 proveniente de Uzbekistán. Una dirección en Tampa, Florida está conectada a él. El FBI también están investigando una posible conexión con Nueva Jersey, donde rentó la camioneta.
El Comisionado de la Policía de Nueva York, James P. O’Neill dijo que piensan que este ha sido un acto terrorista por lo que dijo el conductor antes de salir de la camioneta y a que el método del ataque fue consistente con otros ataques terroristas en los que se han usado vehículos como armas en ataques recientes en Niza, Francia y Londres.
En su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump dijo sobre el incidente: “parece otro ataque de una persona muy enferma y trastornada. La autoridades están siguiendo esto de cerca. ¡NO EN LOS ESTADOS UNIDOS!”.
En otro tuit, escribió: ”mis pensamiento, condolencias y oraciones para las víctimas y familias de este ataque terrorista en Nueva York. ¡Dios y el país están con ustedes!“