BLOOMINGTON, MN
Luego de que los Estados Unidos advirtieran el pasado mes de septiembre a los estadounidenses que no visitaran Cuba debido a los ataques que recibieron personal de la embajada en La Habana, Sun Country ha abandonado su plan de ofrecer vuelos directos entre las Ciudades Gemelas y Cuba, el cual comenzaría a operar en diciembre.
La aerolínea basada en Eagan tenía permiso para proporcionar vuelos sin escalas a la isla de Santa Clara y Matanzas, pero la semana pasada la empresa le dijo al Departamento de Transporte que renunciaba a la autorización que había recibido para servir a Cuba, aun antes de comenzar los viajes.
En un comunicado de prensa, el abogado general de Sun County Eric Levenhagen, dijo al respecto que “lamentablemente, la demanda del mercado sigue siendo incierta y todavía hay una falta de claridad en torno a las restricciones de viaje. Por lo tanto, Sun Country no desea retener asignaciones de frecuencia concedidas para Minneapolis/Saint Paul y solo para los sábados a Matanzas y los domingos a Santa Clara”.
Esta semana, la Casa Blanca anunció nuevas medidas más estrictas para los estadounidense que viajen a Cuba. No se permitirán la mayoría de las visitas individuales y los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con docenas de hoteles, tiendas y compañías de viaje vinculadas a los servicios militares, de inteligencia o de seguridad cubanas.
Otras aerolíneas han reducido o eliminado los vuelos a Cuba, mucho antes de que la administración Trump pusiera las restricciones.
Delta y American Airlines ofrecen servicio con una parada a Cuba desde las Ciudades Gemelas.
En agosto, tras 54 años de conflicto entre Estados Unidos y Cuba aterrizó el primer vuelo comercial proveniente de Fort Lauderdale, Florida a la ciudad de Santa Clara, Cuba.
La reapertura de vuelos comerciales entre los dos países fue uno de los pasos más importantes de la administración del presidente Barack Obama, quien a través de su política de dos años se propuso normalizar las relaciones con la isla.
#SunCountry #Airlines is relinquishing permission to fly to Cuba due to regulatory “uncertainties.
— Air Traveller (@AirTravellerorg) November 10, 2017
Los historiadores aún no se ponen de acuerdo en la fecha exacta del último vuelo a la isla, pero al parecer sucedió después de que Cuba prohibiera la llegada de aviones provenientes del país norteamericano durante la Crisis de Misiles Cubanos en octubre de 1962.