MINNEAPOLIS, MN
Así dijo Hebe Tabachnik, como haber “preparado una cena apetitosa para muchos paladares” Una cena que incluye múltiples platillos, todos ellos atractivos y deliciosos, desde la perspectiva de la Directora Artística del festival de Cine Latino de Minneapolis y St. Paul.
Originaria de Argentina, donde desarrolló estudios cinematográficos en la Universidad del Cine, Hebe se ha asentado en Los Ángeles, California, en donde se descubrió de pronto apasionada veedora de cine, y como consecuencia de lo mismo, con enorme capacidad para organizar programas de festivales a lo largo y ancho del país. La cineasta ha tenido la responsabilidad de coordinar los equipos de trabajo de festivales internacionales como, recientemente, el de Seattle, o como el de Palm Springs, que goza de gran renombre y reconocimiento.
Una amante del séptimo arte que busca compartir ese amor con quienes atendemos a los festivales, desando que al hacerlo, el disfrute que ella tiene al explorar el mundo a través de las lentes de los camarógrafos y directores, pueda expandirse, multiplicarse entre quienes acepten la invitación de ver las cintas que con mucho cariño y dedicación Hebe selecciona.
La responsable de la programación de este 5º festival de cine latino en las ciudades gemelas nos compartió que el proceso no es sencillo. Y por ello mismo, imposible de desarrollarse en forma individual. Ha sido siempre un equipo que colabora para la concreción de la lista de películas que serán exhibidas, y que se construye poco a poco. A partir de la oportunidad de mirar cientos de propuestas, entre las que se eligen tan solo algunas. Y al llegar a este punto, la selección deberá pasar por filtros finales, entre los que se cuentan la disponibilidad de las producciones, los calendarios que estas tienen, e incluso la posibilidad o no de traer con ellas a los realizadores, directores o actores de las mismas.
Se trata, dice Hebe, de un trabajo que comienza al momento en que el festival finaliza, y que se extiende a lo largo del año entero. Con cada oportunidad de viajar a otros festivales, viene también el pensar en el siguiente reto, en el próximo programa y en la mesa a la que habrá que llevar los nuevos platillos.
Todo un trabajo, una inversión, que uno como espectador muchas ocasiones ignora. Que al disfrutar o no de una cinta, poco o nada reflexionamos en el proceso que llevó al filme a la sala de proyección donde hemos salido.
Para este festival, que corre del 16 al 19 de noviembre, el equipo dirigido por Hebe, ha conformado un programa sumamente atractivo, en el que destacan cintas que han logrado ya premios de crítica importantes, o que han sido nominadas para competir por las estatuillas de los óscares. Se incluyen también cortometrajes que bien valdrá la pena verles y disfrutarles, además de que se contará con la presencia de directores y directoras que nos ofrecerán la invaluable oportunidad de conversar con ellos al finalizar la proyección de sus trabajos.
El festival abre con la cinta española Verano 1993, que viene acompañada por su directora y guionista, Carla Simón. Seleccionada para competir por el Oscar a la mejor película extranjera por España, con esta se dará apertura a una lista que incluye cintas como Al Final de Túnel, de Rodrigo Grande; Batallas Íntimas, de la mexicana Lucía Gajá, quien estará igualmente presente en la premier de la cinta en los Estados Unidos; Etiqueta no Rigurosa, de Cristina Herrera, largometraje documental mexicano que ha atraído la atención de críticos en todos lados en los que se ha presentado).
Así, sin mucho esfuerzo, podremos elegir entre las cerca de 20 opciones que tendrá este festival, gracias al trabajo desarrollado por Hebe Tabachnik, para pasar un buen momento de jueves a domingo. Una gran oportunidad para conocer lo nuevo que se ha generado en la cinematografía latinoamericana y española, y acaso para acercarnos a lo clásico (Santo contra los hombres Infernales de Joselito Rodríguez).
Gracias, desde luego, a la Sociedad Fílmica de Minneapolis y St. Paul, y a todos quienes han colaborado en la selección y programación de este 5º festival de cine latino. No te lo pierdas, y si puedes, no dejes pasar a los organizadores a los voluntarios a Hebe Tabachnik, sin decirles: “gracias por traer este festival”