MINNEAPOLIS, MN
La Cámara de Representantes aprobó ayer una reforma de impuestos, la primera desde 1986, la cual genera grandes recortes para los más ricos y aumentará los impuestos a las familias estadounidenses que ganan 75 mil dólares o menos.
A partir del 1 de enero, el proyecto de ley reduciría drásticamente la tasa corporativa más alta, realineara cómo Washington trata los ingresos nacionales y extranjeros delas compañías multinacionales y les dará a los individuos tasas más bajas al tiempo que elimina algunas deducciones y créditos, según el reporte que publicó ayer el Comité Conjunto de Impuestos (JCT, por sus siglas en inglés).
La iniciativa, conocido como la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos presentada por los republicanos y apoyada por el presidente Donald Trump, aumentaría el déficit fiscal con 1.5 billones de dólares para los próximos 10 años, mientras disminuye el número de tabuladoresfiscales de siete a cuatro, reduce el impuesto corporativo del 35 al 20 por ciento y elimina muchas deducciones que son muy populares entre los contribuyentes, si es que llega a convertirse en ley.
El proyecto de ley fue aprobado a prisa por 227 votos a favor y 205 en contra, debido a que el presidente Trump quiere que la iniciativa esté en su escritorio para su ratificación final antes de Navidad.
La propuesta tendrá que ir al Senado, donde la oposición de un pequeño grupo de republicanos puede hacer colapsar la iniciativa.
Un análisis del JCT, el cual lo conforman analistas del Congreso sin afiliación política, señala que el proyecto generará grandes recortes de impuestos a los más ricos y aumentará impuestos a los hogares de clase media y baja.
En su reporte, el Comité muestra que todas las escalas de ingresos tendrán un recorte significativa en el año fiscal 2019. Por ejemplo, los hogares con ganancias de entre 75 mil y 100 mil dólares al año ahorrarán cerca de 21 mil 482 dólares ese año. En total, todos los hogares pagarán un promedio de 7.4 por ciento menos de impuestos.
Pero para el ejercicio fiscal del año 2021, los hogares con menos ingresos comenzarán a ver un aumento en los impuestos.
Al respecto, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez dijo que “esto no es un plan de impuestos, es una estafa. Los republicanos están quitando recursos a la educación, haciendo más caro el comprar una casa, abriendo un huevo en nuestra deuda y quitándole recursos al Medicare a las personas mayores para recórtale impuestos a las corporaciones multimillonarias y a los más ricos”.