MINNEAPOLIS, MN
La administración Trump ha puesto de nuevo a Corea del Norte en la lista de los países promotores del terrorismo. La intención es “apoyar nuestra campaña de máxima presión para aislar a este régimen asesino”, según Trump.
El presidente dijo a los reporteros que el Departamento del Tesoro anunciara hoy sanciones y penalidades adicionales para el régimen de Corea del Norte. Las cuales, seguirán la pauta de las ‘sanciones inteligentes’ que Estados Unidos ha aplicado durante años y se extenderán a las sanciones extraterritoriales, prohibiendo operar en Estados Unidos a las entidades financieras de terceros países que tengan transacciones con Corea del Norte. Trump añadió que esta medida debió de haber ocurrido años atrás.
Aunque este es un paso puramente simbólico, la inclusión de un estado en la lista de países patrocinadores del terrorismo comprende una serie de sanciones que Estados Unidas ya aplica sobre Corea del Norte, como la prohibición de venta de armas, controles migratorios especiales y el veto en organismos internacionales de programas de ayuda económica.
Para resaltar su punto, Trump recordó la muerte del estadounidense Otto Warmbier, arrestado en Corea del Norte en diciembre de 2015 por arrancar un poster del dictador coreano Kim Jomg-Un y condenado a 15 años de trabajos forzados. Warmbier, fue devuelto a Estados Unidos, un año y medio después, en junio en estado de coma y falleció a pocos días de su regreso.
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Ed Royce, añadió:” tan solo el año pasado, Kim Jong-Un y su régimen asesinaron descaradamente a su hermano con un arma química y torturaron brutalmente a Otto Warmbier, provocándole la muerte. Estos no son casos aislados, sino ejemplos de un patrón constante de terror”.
Actualmente, solo hay tres estados en la lista de promotores del terrorismo: Irán, Siria y Sudán. De hecho, Corea del Norte ya había estado en la lista, pero fue sacada por la administración Bush en 2008 en un intento por incentivar al régimen de Pyongyang para que no siguiera adelante con su programa nuclear.
Los países que entran en esta lista son determinados por la Secretaria de Estado por haber apoyado en repetidas ocasiones actos de terrorismo internacional, en conformidad con tres leyes: la Ley de Administración de Exportaciones, la sección 40 de la Ley de Control de Exportaciones de Armas y la sección 620A de la Ley de Asistencia.
Las sanciones por haber violado estas leyes incluyen restricciones a la asistencia extranjera de Estados Unidos, una prohibición de exportaciones y ventas de defensa; control sobre las exportaciones de ciertos artículos y diversas restricciones financieras.