SAINT PAUL, MN
El margen de votación fue mínimo, pero suficiente para que el senado aprobara el pasado sábado una iniciativa de ley para modificar la ley impositiva en los Estados Unidos. Fueron 51 los votos a favor, y 49 en contra, pero fue también una fiesta republicana y en la Casa Blanca.
Si bien la ley no puede ser aún puesta en vigencia, dado que se requiere de una versión única, y hoy existen algunas diferencias entre lo aprobado por el senado y lo que aprobara previamente la Casa de Representantes, ya se hace el recuento sobre quienes resultan beneficiados y quienes perjudicados con esta nueva ley.
Entre quienes coincidirán en la celebración de los republicanos, se encuentran las familias con mayores niveles de ingreso en el país. La tasa máxima de impuestos se reducirá de 39.6 a 38.5 por ciento, y el impuesto a corporaciones pasaría de 35 a 20 por ciento. Asimismo, las deducciones estatales se otorgarán a niveles de ingreso de un máximo de 11 millones de dólares, para individuos, y 22 millones para parejas que declaren conjuntamente.
Si cuentas con un pequeño avión jet, la nueva ley contempla que goces de un alivio en el pago de tus impuestos por la posesión del aeroplano.
En otras palabras, y en términos muy simples, quienes tienen más en el país, serán quienes se beneficien mayormente de la nueva ley, a partir del 2019, según se desprende de la propuesta aprobada por el senado.
La implementación de las medidas se dará en forma gradual, y en los primeros momentos, las grandes corporaciones gozarán de enormes ahorros en sus gastos, al reducir su carga impositiva de 35 a 20 por ciento. Para algunos, esto no significará un beneficio significativo, ya que las declaraciones de impuestos sólo llegan a reportar el 25 por ciento de los ingresos en este sector.
Entre quienes componen la clase media en el país, en un principio podrán ver algún beneficio en sus deducciones, con una mayor deducción estándar, lo cual podría traducirse en un retorno casi automático si una pareja declara ingresos conjuntos entre $50 y $75 mil dólares en el año.
Quienes se verán mayormente afectados, serán quienes tengan menores ingresos, y en particular la gente joven, especialmente en el mediano y largo plazos, pues la medida provocaría un déficit del orden de 1 a 1.5 trillones de dólares (en escala anglosajona), a acumularse en los siguientes 10 años. Esto afectaría a las más jóvenes y futuras generaciones.
Cuando se analizan las condiciones de cada uno de los estados, los residentes del estado de Minnesota se verán severamente afectados, habida cuenta que el estado se encuentra entre un selecto grupo con las mayores tasas de impuestos estatales en el país. Y ello será más evidente entre quienes se preocupan por catalogar y organizar sus recibos para el tiempo de su declaración, pues con la nueva ley, esto no será beneficioso, y acaso tan sólo solicitar la deducción estándar bastará.