MONTICELLO, MN
MnDOT y varios socios, presentaron a la prensa los autobuses sin conductor en el Centro de Investigación de Monticello. Los vehículos auto dirigidos podrían transportar pasajeros en las calles de Minnesota. Los autobuses serán sometidos a varias pruebas de condición en el camino durante el invierno.
La instalación de circuito cerrado donde se realizan las pruebas no está abierta a otro tráfico, por lo que el autobús autónomo no estará cerca de otros vehículos, pero le permitirá estar expuesto a una variedad de condiciones adversas en el camino, como las carreteras cubiertas de sal y de nieve.
Se espera que se sigan haciendo pruebas similares del autobús en todo el estado hasta abril del año que entra. Aun no hay una fecha limite para hacer la siguiente prueba.
De acuerdo al Departamento de Transporte, esta tecnología avanza rápidamente en todo el país y el mundo. Este medio de transporte tiene el potencial de reducir los accidentes minimizando el error humano durante la conducción. A medida que la tecnología avanza, Minnesota está monitoreando y probando cómo funciona esta tecnología en condiciones climáticas frías e invernales.
Según MnDOT este tipo de vehículos son más seguros en el camino, mejoran los servicios de movilidad, reducen el congestionamiento, son eficientes en el uso de combustible, reducen el consumo de energía, proporcionan un medio ambiente más limpio, mejor uso del suelo, impactos sociales positivos y una mejor calidad de vida, además de ser más seguros que un automóvil.
De acuerdo a la Administración Nacional de Seguridad Vial, los vehículos totalmente automáticos o “autónomos” funcionan sin la entrada directa del conductor para controlar, la conducción, la aceleración y el frenado. Estos vehículos están diseñados para que el conductor no tenga que monitorear constantemente la carretera mientras opera en el modo de conducción autónoma.
Al respecto, el comisionado Charles Zelle dijo que la intención no es que los autobuses autónomos reemplacen a los conductores, pero serán más seguras. Añadió que el 94 por ciento de los choques que hemos tenido es causado por error humano. Sé, como conductor, que cuando tienes más ayuda de la tecnología que te ayude a conducir, eso es algo bueno”.
Los autobuses autónomos estarán ofreciendo paseos gratis durante la semana del Súper Tazón a lo largo de Nicollet Mall en el centro de Minneapolis.